Este miércoles, 23 de marzo de 2022, iniciaron las obras de construcción del nuevo Centro Administrativo Municipal -CAM- de Envigado, proyecto que consta de dos edificios de 15 y 16 pisos, cada uno, y que permitirán reunir todas las dependencias de esta Alcaldía del sur del Valle de Aburrá.

«Este será el símbolo de desarrollo y crecimiento que ha tenido Envigado en los últimos años. Vamos a reunir toda la administración municipal en un solo lugar para tener mayor articulación y solucionar algunas de las dificultades que puedan tener los ciudadanos para realizar sus diligencias. Este sueño no sería posible sin el compromiso y apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá«, dijo el alcalde Braulio Espinosa Márquez.

Las obras empiezan con la demolición de algunas de las edificaciones aledañas para dar paso a la construcción del complejo que tendrá más de 20.403 metros cuadrados.

Las dos edificaciones nuevas tendrán un componente ambiental al ser edificios bioclimáticos, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar. Además, serán accesibles para todas las personas y tendrán manejo de tráfico vehicular, biciparqueaderos y estación de carga para vehículos eléctricos.

«Este nuevo Centro Administrativo Municipal de Envigado, además de mejorar las condiciones de vida para los servidores y la comunidad, es una apuesta por la transformación y modernización a través de construcciones sostenibles. Al igual que generar nuevos espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos. Esa es la apuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá«, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

Uno de los grandes propósitos del proyecto es lograr el aprovechamiento del espacio público en el pasaje municipal, para que sea sitio de encuentro para los envigadeños.

Para hacer realidad este proyecto fue necesaria una inversión de 93.005 millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó más de 74.392 millones, mientras que el restante dinero fue aportado por el Municipio de Envigado y la empresa DESUR.

El actual Palacio Municipal fue puesto en funcionamiento en 1991 y hoy, 30 años después y al crecimiento de la administración municipal, solo alberga el 29% de los servidores públicos del Municipio, mientras que el 71% presta sus servicios en otras edificaciones ubicadas en diferentes barrios de Envigado.

Este Palacio no será demolido, en cambio, se la hará un acondicionamiento de pisos y fachada para que conecte con la nueva infraestructura que incluirá también las sedes del Concejo Municipal, la Contraloría Municipal y el nuevo Teatro Municipal.

El nuevo CAM de Envigado se sumará a los ya entregados por la entidad en los municipios de Caldas y Sabaneta.