La Institución Universitaria Pascual Bravo es una de las puntas de lanza de la educación técnica y tecnológica en Colombia. Juan Pablo Arboleda Gaviria, rector del Pascual Bravo, insiste en que los países del primer mundo le han dado vuelta, desde hace varias décadas, a la pirámide de las prioridades en la formación postsecundaria.

Cuenta, como ejemplo, que Alemania le ha dado vuelta a la pirámide, priorizando la formación técnica y tecnológica por encima de la universitaria, porque sus empresas reconocen el valor de la mano de obra técnica y tecnológica, la cual es altamente valorada y remunerada, incluso por encima de la universitaria.

Dice que el Pascual Bravo está incursionando fuertemente en la investigación aplicada y que el empresariado antioqueño ha venido reconociendo su importancia en el crecimiento económico y en el desarrollo social del País.

Juan Pablo Arboleda afirma que las instituciones universitarias, las escuelas técnicas y los institutos tecnológicos han empezado a ocupar un lugar de importancia en la agenda del Gobierno Nacional, el cual les ha venido asignando recursos. Antes, explica, el énfasis de la atención nacional estaba puesto en las universidades.