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El exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, les sugirió a la Gobernación y a la Asamblea Departamental de Antioquia poner en práctica el artículo 144 de la Ley 210 de 2019, por medio de la cual se adoptan normas para la promoción del crecimiento económico, el empleo, la inversión, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la progresividad, equidad y eficiencia del sistema tributario.

Según el Ex Gobernador, la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia –FLA- no tiene que cambiar su estructura jurídica de entidad pública adscrita a la Secretaría de Hacienda por la de Empresa Industrial y Comercial del Estado, como lo exhortó la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, el 21 de junio de 2018:

“La Gobernación de Antioquia, dentro del término de dos (2) años, contados a partir del día siguiente a la firmeza de esta decisión judicial, debe realizar los trámites pertinentes ante la Asamblea Departamental para que la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia adopte la organización y estructura jurídica que corresponde al desarrollo de las actividades industriales y comerciales que lleva a cabo, esto es, la producción, comercialización y venta de licores, alcoholes y productos afines, al amparo del monopolio rentístico de licores destilados, conforme lo señalado en esta providencia judicial”.

Para la Sala de lo Contencioso Administrativo que tomó la decisión que ahora tiene a la Gobernación y a la Asamblea de Antioquia pensando en la transformación de la FLA, aunque las disposiciones que regulan el monopolio rentístico de licores destilados no establecieron la estructura que debían adoptar las licoreras departamentales, la Ley 1816 de 2016 indica que son las empresas industriales y comerciales del Estado las estructuras jurídicas adecuadas para la explotación de los monopolios rentísticos previstos en el ordenamiento jurídico.

Sin embargo, según el exgobernador Luis Pérez Gutiérrez, la precisión que hace el artículo 144 de la Ley 210 de 2019, cambia el rumbo de la discusión, pues de manera taxativa excluye a la FLA de la obligación de la transformación:

“Las empresas de licores de los departamentos que tienen en el ejercicio del monopolio rentístico, conservarán la naturaleza jurídica que tengan a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley. Las que se creen en adelante deberán ser empresas industriales y comerciales del Estado, del orden Departamental”.

Para el Ex Gobernador, la norma es clara y expresa y debe reorientar la discusión de la Gobernación y la Asamblea Departamental de Antioquia, que ahora se disponen a participar juntas en la discusión del Proyecto de Ordenanza para la transformación de la FLA, después de que el Gobernador (E) Luis Fernando Suárez Vélez renunciara a su propósito de obtener facultades especiales para proceder a cumplir con la exhortación del Consejo de Estado sin la anuencia de la Asamblea.

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El Gobierno de Antioquia deberá citar a sesiones extraordinarias para que la Corporación realice la discusión del Proyecto de Ordenanza. En su defecto, dichas sesiones se realizarán en octubre, cuando retornen las sesiones ordinarias, por fuera del término de dos años que dio el Consejo de Estado para cumplir con su exhortación de transformación de la FLA.