Carlos Naranjo, sicólogo especialista en Estudios Políticos, cree que la clase política tradicional está produciendo un fastidio generalizado con su actitud individualista y egoísta, contraria a su misión natural de servir al interés general. Naranjo dice que «estamos viviendo los últimos años de esa clase política» y que la indignación que ha suscitado, ha sido muy bien aprovechada por políticos que se presentan como la alternativa. Es el caso de Gustavo Petro, quien demostró con más de ocho millones de votos que es creciente el número de colombianos molestos y que podrían generar el cambio en el péndulo de la política.

Sobre las elecciones del 27 de octubre de 2019, Carlos Naranjo aconseja a los aspirantes menos conocidos que deben aparecer ante la opinión desde ahora mismo, como en efecto lo está haciendo más de una treintena de precandidatos a la Alcaldía de Medellín. Pero a aquellos que tienen mayor presencia en el Top Of Mind, en razón de su participación en cargos de elección popular como Alcaldía de Medellín y/o Gobernación de Antioquia, les sugiere esperar para exponerse el menor tiempo posible a los ataques de la contra parte electoral.

El consejo de no exponerse demasiado podría ser para el exalcalde y exgobernador, Aníbal Gaviria Correa, quien tendría que dedicar gran parte del tiempo a explicar qué ocurrió con el Proyecto Hidroeléctrico Ituango en su período como alcalde de Medellín. Por tanto, debería esperar más que los demás para presentar públicamente su aspiración a la Gobernación de Antioquia o la Alcaldía de Medellín.

Carlos Naranjo espera, en todo caso, que la jornada electoral que ya se asoma, se caracterice por la emulación con argumentos e ideas, con respeto y tolerancia. Sin embargo, esa utopía demanda la responsabilidad de los periodistas y los medios de comunicación serios, de tal manera que sean capaces de superar el ruido agresivo y descontrolado de las redes sociales.