El SENA y la Secretaría de Salud de Antioquia impulsarán la formación en los municipios del Suroeste del Departamento, gracias a la oferta de 615 cupos para técnicos y operarios. En noviembre empezará la formación a jóvenes en las tres provincias de la Subregión, en los programas de Técnico de Salud Pública, Técnico en ejecución de programas deportivos y Operario de Cuidado a Personas.

“En nuestra institución buscamos y ayudamos a que los jóvenes se cualifiquen y capaciten; este trabajo articulado nos ayuda a seguir con ese misional. Para lograr llegar a cada uno de los municipios de esta subregión, daremos 148 cupos para la Provincia de San Juan; 272 cupos para la Provincia de Cartama y 195 cupos para la Provincia de Penderisco y Sinifaná. Es muy importante resaltar nuestra tarea por impulsar la salud mental, la mediación con Telesalud , Telemedicina y ciudadanía digital”, exaltó Carlos Mario Estrada, Director General del SENA

Con esta alianza, ambas entidades buscan el empoderamiento en territorio de Equipos Nucleares de Salud para atención de los individuos y sus familias, el cuidado y vigilancia de sus entornos, el mejoramiento de la salud mental y la Transformación Digital mediante capacitaciones continuas y entrenamientos en Ciudadanía Digital, Telesalud y Telemedicina; todo gracias al acompañamiento de personal calificado, uso de espacios de enseñanza adecuados y bienestar.

“Este programa Al Alma hace parte de una segunda fase, donde estamos buscamos fomentar temas de educación y empleabilidad, sobre todo en estas regiones donde tenemos grandes problemas de violencia. Con el SENA vamos a formar, inicialmente en la región del suroeste, a 615, logrando articular todo el trabajo del entorno laboral y también educativo que nos permitirá crear capacidades en el territorio para seguir fortaleciendo la estrategia de salud”, comentó Lina María Bustamante Sánchez, secretaria Seccional de Salud y Protección Social del Departamento.

Los jóvenes beneficiados podrán realizar sus prácticas en los municipios, con proyectos formativos orientados al mejoramiento y promoción de la salud de las comunidades con énfasis en salud mental como los Centros Vida del Adulto Mayor, Centros de Protección Social de adultos mayores y personas en situación de discapacidad, Secretarías de Salud, Centros Deportivos, Acciones Comunales y Centros de Escucha, logrando aportar al crecimiento competitivo del territorio y sus habitantes.