El presidente Iván Duque Márquez anunció este domingo, 6 de junio de 2021, la modernización del Ministerio de Defensa Nacional -el cual se llamará “Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana”-además de la transformación integral de la Policía Nacional. En este contexto de transformación se creará el Viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana, el cual trabajará con las autoridades político administrativas, articulando los fines y mecanismos que permitan consolidar de manera efectiva la política pública en materia de seguridad ciudadana.

El Jefe de Estado ordenó al ministro de Defensa, Diego Molano, modernizar la estructura orgánica y las funciones del Ministerio de Defensa, con el fin de fortalecer la orientación a la Seguridad Pública y Ciudadana como ejes de acción específicos para la Policía Nacional, con un enfoque especial en el Policía que espera el ciudadano y en atención a brindarle las mejores condiciones a los miembros de la Institución. También anunció la expedición de un decreto con el enfoque de fortalecer la política de Derechos Humanos y los estándares para la prestación del servicio.

Igualmente les pidió a los congresistas ponentes y coautores, en el marco de la colaboración armónica de los poderes públicos, priorizar el trámite del Proyecto de Ley de Carrera y Profesionalización Policial.

El Presidente dijo que serán 10 líneas de acción para brindar un mejor servicio y continuar la lucha contra la delincuencia que lacera al País y siembra inseguridad.

En el proyecto se dispuso la creación de la Dirección de Derechos Humanos -DDHH- y Derecho Internacional Humanitario -DIH- en la Policía Nacional. Su objetivo será velar por el cumplimiento de los tratados internacionales y las políticas públicas en beneficio de la comunidad. esta dirección solicitará la asistencia técnica necesaria ante los Organismos Internacionales de Derechos Humanos, lo cual permitirá fortalecer la aplicación de la política en esta materia que, entre otras, tendrá en cuenta la transversalización del enfoque de género, involucrando la Cooperación Internacional para optimizar las acciones de formación y capacitación de mujeres y hombres policías.

La creación de un nuevo Estatuto Disciplinario para la Policía Nacional se armonizará con los pronunciamientos en materia de Derechos Humanos del Sistema Interamericano de DDHH, de la ONU y de la Corte Constitucional, priorizando la investigación disciplinaria en casos relacionados con violaciones a los DD.HH.

Este Estatuto actualizará las faltas disciplinarias para fortalecer la disciplina al interior del cuerpo policial y la protección ciudadana. También implementará un nuevo sistema de recepción y seguimiento a las quejas y denuncias, el cual será de fácil acceso y consulta para la ciudadanía, con la promesa de que prestará mayor atención a las faltas cometidas y de seguir mejorando continuamente la prestación del servicio.

Al mismo tiempo, se piensa en la profesionalización de los policías, mediante un Centro de Estándares de la Policía Nacional, con plena autonomía para la validación de su idoneidad. Además, se creará la Dirección de Educación de la Policía Nacional que tendrá el propósito de consolidar la nueva universidad policial, que tendrá a cargo el fortalecimiento de los programas profesionales para el desarrollo integral del uniformado durante su carrera, asegurando una formación y capacitación de la más alta calidad.

La formación policial se fundará en estándares profesionales en temas relacionados con el uso de la fuerza, los derechos humanos, la atención al ciudadano y los procedimientos de policía, para un mayor relacionamiento ciudadano y un mejor desempeño.

En coordinación con el Ministerio del Interior, las gobernaciones y alcaldías se pondrán en funcionamiento los Centros de Entrenamiento, necesarios para fortalecer las habilidades y competencias de los policías.

El presidente Duque le pidió a la Policía que avance en la estructuración de un Proyecto de Ley por medio del cual se establezcan los criterios para el uso legítimo de la fuerza y se haga una revisión estricta y permanente de los protocolos.

También se presentará un Proyecto de Ley que dará el marco legal al comercio y uso de las armas menos letales en Colombia, al tiempo que, en los próximos días, se expedirá el decreto que reglamentará el comercio y uso de las armas traumáticas en el País.

Para el fortalecimiento de los procedimientos que realiza el Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- se convocará a países amigos para que mediante recomendaciones de expertos internacionales en los protocolos de mediación, uso de la fuerza e intervención, contribuyan a la profesionalización permanente del ESMAD.

El objetivo de esta nueva cultura de la formación y de la capacitación de la policía es llegar a mejores condiciones para servir y proteger al ciudadano con buenas prácticas en el uso legal y legítimo de la fuerza y de las armas, con un enfoque basado en los DDHH. Mayor entrenamiento en este sentido será requisito para el ascenso y permanencia en la Institución.

La participación ciudadana será fundamental para la transformación integral de la Policía, para lo cual se abrirán espacios para escuchar los aportes de los ciudadanos. La creación de una Comisión para la Transformación Integral de la Policía Nacional de Colombia, permitirá evaluar los aportes de la ciudadanía, la academia y la sociedad civil.

El presidente Iván Duque designó al General Luis Ernesto García Hernández como Gerente de este proceso de Transformación Integral de la Policía Nacional.

El Presidente también le dio instrucciones al Ministro de Interior para destinar los recursos necesarios que permitan fortalecer la inteligencia artificial y la analítica de datos en la planeación y prestación del servicio de policía.

La Policía Nacional de Colombia adoptará el uniforme color azul, alineándose a los estándares internacionales de cuerpos de Policía y de cumplimiento de ley en el mundo, lo cual refuerza su naturaleza civil. El nuevo uniforme incorpora el color azul por los atributos que transmiten empatía, cortesía, tranquilidad y confianza.

Las nuevas patrullas incorporarán el nuevo color y características necesarias que permitan una mayor visibilidad.