Foto: cablenoticias.tv, Necoclí - Octubre de 2021

Agencia Virtual de Prensa -AVP- El representante a la Cámara por Antioquia, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, les solicita al presidente de la República, Iván Duque, y al ministro de Salud, Fernando Ruiz, la atención inmediata a los miles de migrantes que vienen requiriendo atención en salud por parte del Hospital San Sebastián de Necoclí.

De acuerdo con el gerente de la ESE Hospital San Sebastián, Neyder Pupo Negrete, diariamente arriban a este municipio del Urabá antioqueño cerca de 1.300 migrantes procedentes de África, Asia, Haití y Venezuela, utilizándolo como lugar de paso hacia Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, el tiempo de permanencia en Necoclí de cada uno de los migrantes es de 20 a 25 días, lo cual se ha convertido en una difícil carga presupuestal para la ESE, pues son muchos los requerimientos sanitarios y de salud de una población conformada, en su mayoría, por mujeres y niños, con el agravante que no tiene capacidad de pago.

Foto: semana.com

El gerente del San Sebastián, Neyder Pupo Negrete, asegura que esta población  “consulta de forma diaria, masiva y permanente” por casusas de morbilidad como infección aguda en vías respiratorias inferiores y superiores, embarazo, parto único espontáneo, asma, COVID-19, dolores abdominales e infección viral, entre otras. Lo hace en sus instalaciones porque es la única que presta el servicio de Urgencias.

La ESE San Sebastián de Urabá ha facturado por atención solo a migrantes, con corte a 15 de septiembre de 2021, $260.535.187, dinero que no ha ingresado a las arcas del Hospital.

El representante antioqueño Nicolás Albeiro Echeverry les pide al Presidente de la República y al Ministro de Salud y Protección Social que entiendan la difícil situación que está atravesando el Hospital San Sebastián, comprometido con la labor humanitaria de atender las necesidades en salud de los migrantes, aunque no cuenten con afiliación y capacidad de pago.

Les solicita acción inmediata, porque la crisis no da espera y cada vez es más onerosa la respuesta humanitaria del Hospital. Les pide, además, que la Nación responsa con el pago de los costos en que ha incurrido, y sigue haciéndolo, para evitar que la crisis lleve al cierre del mismo, con efectos nefastos para la propia población de Necoclí que no ha dejado de demandar de los servicios del Hospital.