Roger Vélez y Mónica Arroyave, en Sinergia Informativa

El 5 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones de los Consejos Municipales, Locales y Distritales de la Juventud en 1.098 municipios de Colombia. Después de 11 años, vuelve la oportunidad política para los jóvenes del País, entre los 14 y los 28 años de edad, tanto de elegir y ser elegidos por procesos y prácticas organizativas, partidos o movimientos políticos y listas de jóvenes independientes.

Breiner Cano, Mónica Arroyave y Samuel González son tres de los miles de jóvenes que participarán como candidatos para pasar de la emoción, de la crítica y de las intenciones a la acción. Los tres hacen parte de una lista por el Polo Democrático Alternativo – UP – Pacto Histórico de Juventud. Aquí, en Sinergia Informativa, hacen algunos de sus planteamientos sobre la política, la politiquería, la participación y la reivindicación de los derechos de los jóvenes.

BREINER CANO: El Consejo Municipal de la Juventud le hará la veeduría a las políticas públicas de los jóvenes para que las administraciones las cumplan con proyectos y programas que respondan a la satisfacción de sus derechos.

MÓNICA ARROYAVE: Los jóvenes serán elegidos para enfrentar la politiquería tradicional, para ponerle el palo a la rueda de la corrupción. Serán elegidos para determinar cuáles son los problemas de la juventud y garantizar que la distribución del presupuesto se ocupe, efectivamente, de resolverlos.

SAMUEL GONZÁLEZ: La política es necesaria y es el pilar fundamental para la organización social y la toma de decisiones. Por eso, es necesario participar, para que los recursos que deben ser destinados a la juventud no se los repartan los politiqueros. Se harán visibles los intereses y el querer de los jóvenes.

BC: Cada seis meses se hará una sesión especial con el alcalde en el recinto del Concejo Municipal para tener un diálogo franco y abierto y hacer una veeduría constante al desarrollo del plan en relación con los derechos de los jóvenes.

MA: No queremos hacer parte de la polarización, queremos algo nuevo, que nos una: la lucha por la dignidad humana, por la justicia, por el amor a la humanidad. Aunque suene a utopía, hay que trabajar por ese objetivo. Hemos estado en las calles protestando, ahora queremos estar en los recintos democráticos, participando en las decisiones que nos afectan.

SG: La historia y el legado de la derecha solo ha reprimido y ha hundido en la miseria y el desempleo a los jóvenes, empujándolos a hacer parte de combos criminales, sin educación, sin recreación, sin deporte, sin cultura, sin oportunidades. Nosotros buscaremos las alternativas para los jóvenes.

BC: Y por supuesto que hay gente buena en los partidos tradicionales. Sin embargo,  es la hora de los jóvenes en la política, recordando a quienes han luchado por la justicia social y la equidad a través de la historia. Estas elecciones son el principio del cambio que emprendemos ahora los jóvenes, que somos el presente y el futuro.

MA: Yo soy de la Comuna 3 – Manrique y espero que voten el 5 de diciembre por  nuestra lista, porque queremos cambiar la historia de la política: no más politiquería, mucha más justicia social

SG: No nos podemos quedar callados: nos hemos expresado en la protesta social, ahora tenemos los jóvenes la oportunidad de hacerlo con la votación el 5 de diciembre y optar por la diferencia y permitirnos velar por los derechos de los jóvenes de la Comuna 12 y de toda la Ciudad.

BC: Invito a los jóvenes de 14 a 28 años a sumarse, a construir pacto de juventud, a trabajar por las políticas públicas para las juventudes, a participar en la democracia que representan las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud, para que nos permitan trabajar por una juventud con dignidad, en mi corregimiento San Cristóbal, los otros cuatro corregimientos y las 16 comunas de Medellín.

Los Consejos Municipales, Locales y Distritales de la Juventud se establecieron en la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes. La norma fue modificada por la Ley Estatutaria 1885 de 2018.

Entre sus funciones están actuar como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles, concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas y ejercer veeduría y control sobre la gestión pública.

Según la Organización Electoral, el censo con el cual serán elegidos los consejeros municipales es de 10’700.000 votantes en todo el País.