155 municipios de seis departamentos de Colombia recibieron recursos provenientes de la generación de energía de la Central Hidroituango, después de la puesta en operación comercial de las dos primeras turbinas, el pasado 30 de noviembre de 2022. La nueva Central entregó cerca de 900 millones de pesos a estos municipios, correspondientes a los dos primeros meses de funcionamiento.

“Hidroituango produce energía para Colombia y hoy genera recursos que podrán ser invertidos en el bienestar de las comunidades”, indicó el gerente General de EPM, Jorge Andrés Carillo Cardoso.

De acuerdo con la Ley 99 de 1993, los municipios que reciben recursos de Hidroituango son: 21 de Caldas, 24 del Cauca, 13 de Quindío, 13 de Risaralda, 30 del Valle del Cauca y 54 de Antioquia.

Los municipios del área de influencia de Hidroituango en Antioquia son: Liborina, Sabanalarga, Toledo, Briceño, Ituango, Peque, Buriticá, Santa Fe de Antioquia, Olaya, Yarumal y San Andrés de Cuerquia. Adicional a estos, otros 43 municipios antioqueños que tienen afluentes en la cuenca del río Cauca, también reciben transferencias.

De los 125 municipios de Antioquia, 90 son los que reciben transferencias con la operación de Hidroituango, derivadas de la generación de energía de sus centrales.

Las transferencias de Hidroituango deben ser destinadas a proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental, los cuales ayudarán a proteger y a conservar los recursos naturales renovables y contribuirán a mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos municipios que están ubicados a lo largo de la cuenca del río Cauca, desde su nacimiento hasta el sitio de presa.

Por su parte, las corporaciones autónomas regionales Corantioquia y Corpourabá y el Parque Nacional Natural del Paramillo también obtuvieron transferencias de Hidroituango, recursos que se emplearán en la protección del medio ambiente, la defensa de la cuenca hidrográfica y el área de influencia de la Central Hidroeléctrica.

Las transferencias que se entregan representan el 6% de las ventas brutas de energía y son distribuidas así:
• 3% a las corporaciones autónomas regionales o para las áreas de parques nacionales naturales de Colombia que tengan jurisdicción en el área donde se encuentra localizada la cuenca hidrográfica y en el área de influencia del Proyecto.
• 3% a los municipios ubicado las en la cuenca hidrográfica repartidos así: 1.5% para los municipios que abastecen el embalse y 1.5% para los municipios donde está ubicado el Proyecto.