El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este viernes, 28 de agosto, la creación de una Comisión de Alto Nivel para la reactivación después de la fase de Aislamiento Preventivo Obligatorio para contener la pandemia del Covid-19.

La Comisión estará conformada por el sector público y el sector privado y se encargará de escuchar las propuestas e ideas para construir una hoja de ruta en conjunto.

El presidente Duque informó que ya dio instrucciones a su equipo de Gobierno para habilitar líneas de crédito con garantías, de cara a la nueva etapa de Aislamiento Selectivo que empieza el 1º de septiembre. El Presidente dijo que su Gobierno va a extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal hasta el mes de diciembre y va a habilitar las líneas de crédito con garantías, entre el 80% y el 90%, “para que lo que antes era protección de nómina, también pueda mutar y transformarse hacia capital de trabajo”, dijo.

“Que habilitemos líneas de garantías, a través de bonos, donde podamos nosotros también tener garantías cercanas al 70% o si es el caso algo superior y que nos permita integrar las medidas de salvamento, ayuda, protección y estímulo con el desarrollo de los mercados de capital”, agregó el Mandatario.

La idea, según el jefe de Estado, es “llegarle de manera directa al pequeño y mediano empresario, sobre todo al pequeño y al micro, a través de mecanismos especializados con Bancóldex (…) Estas son medidas que están ahí, medidas que seguiremos profundizando y muchas que vamos a trabajar con ustedes”, recalcó.

El Presidente hizo un recuento de los logros conseguidos durante su administración en materia económica, tributaria y social durante 2019, y de los desafíos de 2020.

Así mismo, destacó la importancia del sector privado para la recuperación de la economía colombiana, que ha sido afectada por el Covid-19, y su rol en la creación de empleos en el País.

“Hoy reafirmo ante la ANDI y ante todos los empresarios de Colombia (micro, pequeños, medianos y grandes) que vamos a salir adelante, que tenemos momentos de desafíos, sí, pero no nos intimidamos, no nos arredramos”, aseveró.

En ese contexto, el Jefe de Estado invitó a los empresarios a trabajar juntos por el nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’, que nace en tiempos de pandemia y se ejecutará entre 2020 y 2022.

El plan de reactivación económica y social, que prevé inversiones por 100 billones de pesos y la generación de un millón de empleos directos e indirectos, tendrá como eje transversal la superación de los efectos de la pandemia del Covid-19 y el fortalecimiento histórico del sector salud, sin olvidar las grandes metas que el Gobierno se fijó desde el comienzo para el cuatrienio.

“Ya empezamos una nueva etapa y está el ‘Compromiso por Colombia’ activado. Ahora entre todos y con la creación, también, de esta Comisión de Alto Nivel para la reactivación empresarial, pongámonos en esa tarea: la de ser un país que construye y no se deja destruir, la de ser un país de soluciones y no de agresiones; la de ser un país de avanzar y no de parar”, puntualizó el presidente Iván Duque.