Según el nuevo Catastro Minero, en Antioquia se concentra el 14% de la explotación minera del País y el 34% de la extracción de minerales metálicos. Por eso es tan importante que el SENA cuente en este Departamento con tres Centros de Formación que brindan servicios de capacitación, tecnología e investigación para la industria.

El Centro de Formación Minero Ambiental del SENA de Antioquia está ubicado en el municipio de El Bagre, el Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial está en Caucasia y el Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción está en Medellín. Estos centros de Formación conforman la Red de Conocimiento de Minería del SENA Regional Antioquia, por medio de la cual la Entidad despliega toda la gestión del conocimiento, la tecnología, el talento humano y las relaciones interinstitucionales para lograr un trabajo articulado entre las empresas, las comunidades y el Estado.

Estas son algunas de la cifras del impacto SENA en la minería antioqueña:

·   Cerca de 450 técnicos y tecnólogos formados anualmente

·   Más de 2.900 aprendices matriculados en cursos especiales

·   Aproximadamente 200 contratos de aprendizaje

·   Porcentaje de vinculación laboral de egresados superior al 64%

·   Más de 1.800 personas certificaron sus competencias laborales

El SENA cuenta, además, con modernos y vanguardistas ambientes de formación y simuladores en los que se capacita el talento humano que requieren las principales empresas mineras de la Región.

El SENA ejecuta programas de formación que responden a la vocación económica de los territorios y sus comunidades, por medio de alianzas y convenios con empresas como Mineros S.A., Gran Colombia Gold, Continental Gold y la Gobernación de Antioquia. Al mismo tiempo, el SENA les garantiza a estas grandes compañías mineras mano de obra calificada. Ello garantiza el círculo virtuoso de seguir generando empleos decentes y bien remunerados en las áreas de influencia de sus proyectos.