El presidente Iván Duque y sus ministros del Despacho firmaron y expidieron el Decreto 689 del 22 de mayo de 2020, mediante el cual se amplía el Aislamiento Preventivo Obligatorio de los colombianos hasta el 31 de mayo, en el marco de la Emergencia Sanitaria, como medida para prevenir, contener y mitigar los efectos del Covid-19 en el País.

El Artículo 1 del Decreto establece prorrogar la vigencia del Decreto 636 del 6 de mayo de 2020, “por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus covid-19, y el mantenimiento del orden público” hasta el 31 de mayo de 2020, y en tal medida extender las medidas allí establecidas hasta las doce de la noche (12:00 pm) del día 31 de mayo de 2020.

El Decreto 636 del pasado 6 de mayo, cuyas medidas se prorrogan hasta el 31 de mayo, ordenaba el Aislamiento Preventivo Obligatorio de los habitantes del país hasta el 25 de mayo. Además contiene disposiciones en materia de ejecución y garantías para la medida de aislamiento, sectores exceptuados, protocolos de bioseguridad y disposiciones relacionadas con los municipios no afectados por el Cobid-19.

Así mismo, incluye determinaciones sobre teletrabajo y trabajo en casa, movilidad, transporte doméstico por vía aérea, consumo de bebidas embriagantes, garantías para el personal médico y del sector salud y sanciones por inobservancia de las medidas.

Con la expedición este viernes, 22 de mayo, del nuevo Decreto 689, todas estas medidas quedan vigentes hasta el 31 de mayo.