Los diputados Juan Esteban Villegas Álvarez, Luis Carlos Ochoa Tobón, Jairo Enrique Ruiz Tamayo, Andrés Guerra Hoyos y Luis Gabriel Gómez Grisales, miembros de la Comisión Sexta de la Asamblea Departamental de Antioquia, aprobaron el Plan de Desarrollo “Unidos por la VIDA 2020-2023”.

En primer debate a la hoja de ruta del gobierno de Aníbal Gaviria Correa, los corporados hicieron el control de legalidad y constitucionalidad del Proyecto de Ordenanza N° 004 Plan de Desarrollo y presentaron el pliego de modificaciones como producto de la reflexión conjunta que se hizo con los diputados, en representación de las comunidades, donde se identificaron oportunidades de fortalecimiento para el Plan.

Una de las modificaciones incorporadas más importante, corresponde al fortalecimiento del componente financiero, a través de la identificación de fuentes alternativas, que corresponden a créditos, regalías y mecanismos como las obras por impuestos, las APP, los aportes del Gobierno Nacional y de las Cajas de Compensación, la cofinanciación de los municipios y todo lo que permita la incorporación de recursos alternativos para lograr la ejecución del Plan de Desarrollo.

Estos recursos representan el compromiso del Gobierno Departamental para mitigar la afectación por la emergencia de Covid -19, lo cual ha impactado las finanzas departamentales.

La inversión total del Plan de Desarrollo “Unidos por la Vida 2020-2023”, es de 18.9 billones de pesos de los cuales 10.6 billones corresponden al Plan Plurianual de inversión y 8.3 billones de pesos a fuentes alternativas de financiación.

Durante el proceso de formulación del Plan en el mes de febrero, se descentralizaron el Gobierno y la Asamblea departamental para escuchar en las regiones las voces de la comunidad.

“Lo que quisiera resaltar de este proceso fue haber logrado una construcción colectiva y participativa en territorio, pero además también con los corporados de la Asamblea, escuchando las necesidades, las ideas, los aportes de todos los antioqueños y antioqueñas”, expresó Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

El gobernador Aníbal Gaviria Correa se reunió con todas las bancadas para la definición conjunta de metas y, de manera abierta, recibir los aportes de la Asamblea Departamental.

El diputado Juan Esteban Villegas Álvarez, presidente de la Comisión Sexta o de Presupuesto de la Asamblea, expresó que “hoy hemos dado un paso fundamental en una apuesta consensuada por el bienestar de Antioquia. Ha sido un trabajo participativo muy enriquecedor y ya este proyecto de ordenanza va a dar tránsito a los siguientes debates reglamentarios en plenaria buscando que salga a finales de este mes una hoja de ruta esperanzadora para nuestro querido departamento de Antioquia”.