La Alcaldía de Medellín, el Metro y la Gobernación de Antioquia piden a las empresas flexibilizar los horarios laborales para evitar los picos de usuarios en el transporte público. Este escalonamiento de horarios facilitará el distanciamiento social necesario para prevenir la propagación del coronavirus en todo el Valle de Aburrá.

Durante la emergencia sanitaria, la mayoría de los viajes en el Metro se han realizado entre las 5:00 y las 8:00 de la mañana y las 4:00 y las 6:00 de la tarde. Con la estrategia de flexibilización de horarios, las administraciones municipal y departamental buscan que los empleados y colaboradores ingresen en diferentes horarios para repartir el flujo de pasajeros entre las 8:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde y después de las 8:00 de la noche.

“Nuestra ciudad proyecta su reactivación económica segura y controlada a través del trabajo conjunto entre el sector público, privado y los ciudadanos. Que estemos trabajando con el Metro y la Gobernación nos permite pensar que muchas más empresas van a recibir nuestro mensaje. Queremos que los empresarios y emprendedores entiendan que el escalonamiento de horarios favorece la productividad mientras protegemos vidas”, afirmó la secretaria de Desarrollo Económico, Paola Vargas González.

Según los datos brindados por el Metro de Medellín, se espera que con esta campaña se puedan redistribuir 109.000 viajes que se están realizando en la mañana y otro tanto en la tarde. O sea, se busca repartir estos 218.000 recorridos en diferentes horarios entre las 5:00 y las 8:00 de la mañana, como se viene haciendo, adicionando el período de las 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde, además del usual de 4:00 a 6:00, teniendo en cuenta la posibilidad de flujos después de la 8:00 de la noche, de tal manera que efectivamente se eviten aglomeraciones.

“El tema del escalonamiento de horarios lo hemos venido trabajando con la Alcaldía, la Gobernación y los diferentes gremios para identificar cómo debe darse esa flexibilización teniendo en cuenta factores como el número de empleados y las características de los sectores económicos. Renovamos este llamado al escalonamiento teniendo en cuenta que los sistemas de transporte han recibido una instrucción del Gobierno Nacional de no ocupar los vehículos más de un 35 % para poder garantizar el distanciamiento físico de las personas”, explicó el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde.

Actualmente -agregó Elejalde- el sistema de transporte masivo opera con toda su flota disponible y ofrece, por ejemplo, una frecuencia de tres minutos en el paso de cada tren en la Línea A.

La invitación de las autoridades se extiende a todas las empresas del Valle de Aburrá para favorecer el distanciamiento físico requerido en el transporte público.

“Cada persona, cuando se desplaza de su casa a la oficina o al trabajo, al igual que los empleadores implementando los protocolos de bioseguridad, contribuyen enormemente a este propósito. Por eso el llamado es a los empleadores, que en esta crisis siempre han estado atentos a todas las medidas de bioseguridad, a que implementen los horarios escalonados que protegen de aglomeraciones a los sistemas masivos de transporte”, agregó la secretaria de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, Maritza López.

A la fecha hay 75.396 empresas aprobadas para operar en el Valle de Aburrá, según datos de la plataforma “Medellín Me Cuida Empresas”. Estas compañías representan a 1.278.176 empleados que tienen la autorización para movilizarse en la Subregión.