El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, les pidió al Alcalde de Medellín y a EPM que mientras termina la emergencia en la Hidroeléctrica de Ituango no se les cobre servicios públicos a las personas afectadas aguas abajo del Proyecto.

Pese a que la crisis en Hidroituango se ha venido solucionando progresivamente, sigue dejando secuelas en las comunidades afectadas. Según el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, la queja general de los habitantes es el desempleo total. Por esto, el Mandatario le solicitó al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y al gerente de EPM, Jorge Londoño, que a estas personas no se les cobre servicios públicos hasta que se supere la crisis completamente.

Pensar en el pago de los servicios públicos es otro dolor para las personas que ya no tienen ingresos porque los empleadores se han ido de la zona y porque el Río no es apto para pescar.

Por su parte, el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, solicitó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, declarar la Calamidad Pública. Agregó que en virtud de las facultades consagradas por el artículo 215 de la Constitución Política de Colombia se expidan los decretos con fuerza de ley que ayuden a la mitigación de la situación y que incluyan alivios en materia tributaria para contribuir con la economía de las poblaciones afectadas social, económica y ecológicamente”, escribió el Representante antioqueño.