El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, le envío una carta al presidente Gustavo Petro para que interceda ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG- y permita una prórroga en la puesta en funcionamiento de las unidades 1 y 2 del Proyecto Hidroeléctrico Ituango -Hidroituango-. La solicitud busca que el Gobierno nacional se sume a la búsqueda de protección del Proyecto, de la seguridad energética del País, de la vida de las comunidades que habitan aguas abajo de la Presa y de los intereses de los antioqueños, con el convencimiento de que ampliar el plazo para el inicio de operaciones de las turbinas, no afectará el sistema energético, sobre todo ahora que los embalses están llenos debido al Fenómeno de La Niña”..

El Gobernador está pidiendo la prórroga de la Resolución No. 194 de 2020 de la CREG, la cual establece que el 30 de noviembre deben entrar en funcionamiento las dos primeras unidades de generación de energía de Hidroituango o, en su defecto, habrá de sancionar a EPM con una multa de 190 millones de dólares.

Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Al igual que lo hizo en días pasados el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, refiriéndose a un Board de expertos internacionales, el gobernador Aníbal Gaviria recuerda ahora las recomendaciones de un grupo de expertos en gestión del riesgo y de la Procuraduría General de la Nación, quienes advierten sobre la necesidad de realizar pruebas que garanticen la defensa, la protección y el cuidado de la vida de más de 130.000 personas ubicadas en poblaciones aledañas al río Cauca, aguas abajo de Hidroituango.

Con la solicitud al presidente Petro, el Gobernador pretende evitar la sanción para EPM por valor de 190 millones de dólares a favor de la CREG y perder, por segunda vez, el cargo por confiabilidad estimado en cerca de 65 millones de dólares anuales durante 18 años, debido a que las pruebas en agua dinámica deben realizarse en 36 días, las cuales se harían para la Unidad 1 a partir del 5 de noviembre y hasta el 11 de diciembre y las pruebas para la Unidad 2, iniciarían posteriormente.

Las decisiones que garanticen la estabilidad del Proyecto deben tomarse sin ninguna presión económica ni jurídica para EPM ni para los servidores públicos responsables. Lo mejor es que esas determinaciones se tomen con responsabilidad, pensando en la vida y en la integridad de las comunidades que están aguas abajo de la Represa y en la estabilidad y garantía de operación actual y futura del Proyecto”, manifestó el Gobernador de Antioquia.

Aníbal Gaviria insistió en que la exigencia de la CREG de que entren en funcionamiento las trurbinas 1 y 2 de Hidroituango antes del 30 de noviembre, puede y debe ser removida, atendiendo las recomendaciones razonables de los expertos.

El Gobernador de Antioquia espera que el Presidente de la República interceda ante la CREG, como también se lo había solicitado el Alcalde de Medellín.