Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, confirmó que avanzan de manera positiva las pruebas en Hidroituango con el objetivo de iniciar la generación de energía en el menor tiempo posible, siempre y cuando las pruebas adicionales sugeridas por el Board de expertos internacionales determinen que la Central se puede poner en marcha.

El Mandatario distrital reiteró que se harán todos los procedimientos adicionales necesarios para garantizar que el megaproyecto funcionará de manera segura, generando el 17 % de la energía del País, sin poner en riesgo a la ciudadanía. En eso está de acuerdo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien envió una carta al presidente Gustavo Petro para pedirle que interceda ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG- y permita una prórroga en la puesta en funcionamiento de las unidades 1 y 2 del Proyecto Hidroeléctrico Ituango -Hidroituango-.

Leer Más: GOBERNADOR DE ANTIOQUIA Y ALCALDE DE MEDELLÍN ESTÁN DE ACUERDO: POR LA VIDA HAY QUE HACER PRUEBAS EN HIDROITUANGO

“Nosotros ya entendimos que estamos en nuestras propias manos y que tenemos que seguir avanzando con nuestras propias herramientas dado que, por ejemplo, no se ha citado PMU para esta semana. Entonces uno entiende que no hay voluntad, que EPM y nosotros tenemos que salir adelante con esto y hacerlo bien, eso sí les puedo garantizar a todas las comunidades. Yo prefiero la sanción por costosa que sea que arriesgar un solo ciudadano, un solo empleado o arriesgar el Proyecto, en general”, expresó el Alcalde y Presidente de la Junta Directiva de EPM.

Dijo que están a la espera de respuesta del Gobierno nacional para determinar si se puede ampliar el plazo y evitar sanciones, si la entrada en funcionamiento de Hidroituango no ocurre antes del 30 de noviembre.

“No hemos recibido de parte del Gobierno nacional el apoyo que esperábamos, en especial de la Ministra de Minas y la Ministra de Medio Ambiente, lo que hemos visto es como una especie de presión para que corramos en el proceso. No vemos el apoyo de estas ministras a pesar de que sabemos que el Presidente está de acuerdo en que haya pruebas, pero ellas, de alguna manera, pareciera que quisieran que sancionaran a EPM”, agregó el Mandatario.

Finalmente, recordó que EPM ha gastado cinco billones de pesos reparando los daños generados en la contingencia de abril de 2018 en Hidroituango y ahora sigue avanzando en el proceso para que la generación de energía en Colombia sea una realidad, pero con seguridad para las comunidades que habitan aguas abajo del Proyecto.