El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, dijo en la Comisión Quinta del Senado de la República que es de vital importancia que el Proyecto Hidroeléctrico Ituango -Hidroituango- entre en funcionamiento lo más pronto posible, protegiendo la vida de las personas asentadas en el área de influencia del Proyecto.

De acuerdo con lo manifestado por el gerente de EPM, Jorge Andrés Carillo Cardoso, existen más de 4.000 instrumentos de monitoreo que permitirían gestionar integralmente los riesgos para las comunidades, en caso de presentarse cualquier emergencia.

En este sentido, el director del Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo de Antioquia -Dagran-, Jaime Enrique Gómez Zapata, indicó que su Entidad les ha entregado herramientas a los municipios y a las comunidades, fortaleciendo sus capacidades y autonomía para responder ante una eventualidad. Además de los sistemas de monitoreo que operan las 24 horas durante los siete días de la semana y de generar conciencia en las comunidades, se han realizado simulacros permanentes y continuos, que incluso deberán continuar cuando se ponga en marcha el Proyecto hidroeléctrico.

Aníbal Gaviria Correa hizo énfasis en que el riesgo cierto radica en la presión de 30 millones de toneladas de agua que actualmente tiene el vertedero. Dijo que si este fallara, sería gravísimo para los antioqueños ubicados en el área de influencia del proyecto. De ahí la necesidad de poner a funcionar las dos turbinas y mínimo cuatro, para que, en el año 2023, cuando disminuyan las lluvias, se pueda revisar el estado del vertedero.

Además, poner en funcionamiento Hidroituango significa disminuir las tarifas de energía para los usuarios, evitar que en el futuro haya racionamiento energético, apagar por lo menos seis centrales térmicas del País y disminuir los Gases de Efecto Invernadero –GEI-. Por el contrario, desmontar el Megaproyecto, en el que se han invertido cerca de 20 billones de pesos, demoraría más de 10 años.

El gobernador Gaviria Correa insistió en que le ha pedido al presidente Gustavo Petro el aplazamiento del límite de entrada en funcionamiento que tiene Hidroituango para el 30 de noviembre, impuesto por la Comisión Reguladora de Energía y Gas -CREG-. Cree que están dadas las circunstancias para ampliar ese plazo, que pueden ser unos días o unas semanas más para afinar todo con el fin de tener mayor seguridad en la entrada de funcionamiento y en la disminución del riesgo sobre las comunidades.

El Gobernador indicó que el Gobierno nacional debe tener en cuenta que EPM es una institución que le ha servido al País por más de 65 años, generando beneficios para el País con billones y billones de pesos en materia de impuestos y contribuciones y con la prestación del servicio a otros departamentos de Colombia.

Para el Gobernador de Antioquia estas son atenuantes que deben ser tenidas en cuenta para que la CREG le otorgue a EPM el tiempo necesario para hacer las pruebas necesarias antes de poner en funcionamiento las dos primeras turbinas del Proyecto, para garantizar la seguridad y la vida de las comunidades que habitan aguas abajo de Hidroituango.