A propósito del anuncio del polígrafo en EPM, el Gobernador de Antioquia le envió una carta al Alcalde de Medellín en la que critica lo que él llama “listas negras”, en las que aparecen concejales, funcionarios de la Contraloría y hasta el propio gobernador, recordando tiempos macabros e inquisitorios.

Tras la realización de las pruebas de polígrafo contratadas por EPM para aplicarlas a 17 trabajadores con el objetivo de encontrar los responsables en la filtración de un documento confidencial que terminó en manos del concejal Bernardo Alejandro Guerra, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez rechazó el uso de esta técnica y cuestionó la actitud de las directivas de la empresa.

El mandatario antioqueño precisó que el polígrafo se usa para saber si alguien está mintiendo y no para hacer sospechosas a las personas, por lo que condenó el cuestionario que se le está realizando a los empleados. Pérez Gutiérrez dijo que tiene en su poder la citación enviada a los funcionarios de la empresa para presentar la prueba y las preguntas a las que fueron sometidos.

En la carta, el Gobernador también expresa que “ los contratistas deberían entregar la obra (Hidroituango) el 28 de noviembre de 2018, lo cual ya es imposible”, por lo que no está de acuerdo con que EPM les pague la comisión de éxito de $76.000 millones.