Imagen: puertadelnorte.com

Agencia Virtual de Prensa –AVP-.  El alcalde de Girardota, Vladimir Jaramillo, entregó al gobernador Luis Pérez Gutiérrez 12.230 firmas como aporte a la firmatón que emprendió el Mandatario seccional hace dos semanas, cuando el Gobierno Nacional anunció a través del Instituto Geográfico Agustín Codazzi que los corregimientos Belén de Bajirá –de Mutatá- y Blanquiceth, Macondo y Nuevo Oriente –de Turbo- pertenecían al departamento de Chocó.

El alcalde Vladimir Jaramillo emprendió la campaña en su municipio igualmente convencido de la urgencia de salvaguardar la soberanía del territorio antioqueño y evitar que actos administrativos como el que pretende dirimir el conflicto limítrofe, usurpen la facultad constitucional y legal del Senado de la República para hacerlo.

“Estas firmas llegarán a manos del presidente Juan Manuel Santos; del presidente del Congreso, Mauricio Lizcano; y del procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez. Sabemos, como lo tiene en claro el gobernador Luis Pérez, que sus efectos no pueden ser jurídicos. Para este propósito ya instauraron el Gobernador y la Asamblea Departamental de Antioquia, respectivamente, una demanda de Nulidad del acto administrativo que entrega los corregimientos al chocó y una Acción de Cumplimiento de la Ordenanza 47 mediante la cual se creó el corregimiento Belén de Bajirá en 1975. Pero el País sabrá que Antioquia está unida para hacer respetar sus derechos”, manifestó el Alcalde de Girardota, agradeciéndoles a los 12.230 girardotanos que también están convencidos de ello.

El alcalde Vladimir Jaramillo insistió en la importancia de una Consulta Popular, que aunque no es vinculante, es muestra de respeto a los habitantes de los corregimientos en litigio y su derecho a decidir sobre su presente y su futuro.

Espera conocer este martes, 11 de julio, el número de firmas totales recogidas y saber cuántas de ellas son de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiceth y Nuevo Oriente para tener una idea de cómo sería el resultado de una posible Consulta Popular.