Los comerciantes agremiados a Fenalco – Antioquia consideran que las medidas adoptadas por el Gobernador de Antioquia y nueve de 10 alcaldes del Valle de Aburrá, a la que se sumaron 115 del resto del Departamento, es exagerada, debido a que se quiere contener los contagios únicamente con restricciones, lo cual afecta directamente al comercio en estos momentos de reactivación económica. Recuerdan que un día de restricciones y cierres del comercio genera pérdidas por 45 mil millones de pesos.

Agregan que una decisión tan agresiva y anunciada con tan poco tiempo, solo inestabiliza la reactivación económica de la región que se ha logrado durante estos últimos dos meses. Por eso, solicitan a los gobiernos departamental y locales buscar alternativas de mitigación diferentes a las restricciones que afectan al gran motor del desarrollo de la región: la actividad productiva.

Dicen entender la alerta roja en el sistema de salud, pero las restricciones no tienen el alto impacto que esperan los gobernantes para contener el Covid-19. Por eso, insisten en una estrategia 360, que incluya medidas innovadoras y de fondo, como el apoyo al sistema de salud con mayores recursos económicos y de personal, el autocuidado de las personas y la creatividad de las familias teniendo como aliado el comercio.

Agregan que entienden que la salud y la vida de los menores y todos los ciudadanos es una prioridad, pero que estas medidas entregadas cuatro días antes afectan profundamente a todo el comercio porque no les permite prepararse ni plantear estrategias diferentes, especialmente en sectores como el de turismo.

Anato se unió al rechazo de Fenalco, ya que el sector turístico sigue siendo el gran afectado.

Carlos Andrés Pineda Osorio, director Ejecutivo de Fenalco – Antioquia, solicitó que el comercio no siga siendo el perjudicado y pueda continuar su libre funcionamiento.

“Especialmente este fin de semana, ya que estamos en temporada de grados y muchas personas han empezado a madrugarle a diciembre, actualizando sus decoraciones de Navidad y comprando sus aguinaldos, aprovechando los diferentes descuentos ofrecidos por las marcas”, señaló el dirigente gremial.