Las universidades de Medellín y San Buenaventura desarrollaron un “Dispositivo Portátil de Captura Binaural de Sonido”, en las condiciones en las que escucha el ser humano. Esto es posible –dice César Cardona, autor de la Patente de este Dispositivo- gracias al diseño del dispositivo con forma de cabeza humana, las cualidades de los materiales que lo componen y la instalación de micrófonos especiales que le brindan la posibilidad de capturar dos señales sonoras desde oídos artificiales, conservando los atributos de espacialidad en cuanto a la profundidad y la localización de las fuentes sonoras.

Cardona agrega que la cabeza artificial está construida en materiales que aportan durabilidad y ligereza al diseño, optimizando su utilidad en el trabajo de campo. Los oídos externos fueron fabricados en silicona con el propósito de obtener una acústica similar a la de la piel humana y la parte superior está provista de un material absorbente que amortigua las resonancias.

Roger Vélez y César Cardona en Sinergia Informativa

”Esta tecnología puede utilizarse en sistemas de realidad virtual y medios de reproducción como teléfonos móviles y demás dispositivos con posibilidad de adaptación de audífonos. Las cualidades de este prototipo presentan un valor agregado para la industria cinematográfica, con un potencial en sectores productivos como el entretenimiento y la acústica”, afirma César Cardona.

Gracias al potencial de este desarrollo, las universidades de Medellín y San Buenaventura iniciaron desde 2018 un proceso de análisis del mercado, el potencial comercial de la solución tecnológica y las posibilidades de protección en otros países, lo cual hicieron con el acompañamiento de la Corporación Tecnova.

“El resultado de este análisis dio la posibilidad de proteger la patente en el año 2018 mediante Estados Unidos y Japón. Estos países se definieron luego de observar un crecimiento en la adopción de este tipo de tecnología y un grande interés a partir de la década del 2000, lo cual se evidencia por el número de patentes publicadas que han ido aumentando cada año”, explica César Augusto Zambrano Osorio, coordinador del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad de Medellín.

Según el análisis de mercados potenciales, le apostaron a Estados Unidos y Japón, porque en Estados Unidos se encuentran importantes centros de desarrollo de la industria audiovisual, de la mano de grandes corporaciones como Hollywood o productores como Netflix, y en Japón se encuentran los desarrolladores de tecnología.

El estreno en Colombia del “Dispositivo Portátil de Captura Binaural de Sonido” se hizo en las grabaciones con la banda musical Estados Alterados, con la canción “Mantra”.