Roger Vélez y Andrés Úsuga, en Sinergia Informativa

El abogado Andrés Úsuga, especialista en Derecho Administrativo y Constitucional, dijo en Sinergia Informativa que las actuales condiciones de seguridad y orden público del País, demandan del Gobierno del presidente Iván Duque medidas que garanticen la recuperación efectiva de la tranquilidad ciudadana, evidentemente afectada durante los ocho días de protesta social.

El comentario de Andrés Úsuga se desprende de la posibilidad que el Gobierno decrete el Estado de Conmoción Interior, pues el Presidente de la República dijo que él no puede renunciar a ninguna de las herramientas que le dan la Constitución y la Ley, en este caso la 137 de 1994 que reglamenta el Estado de Conmoción Interior.

Andrés Úsuga, Abogado Especialista en derecho Administrativo y Constitucional

El Abogado Especialista en derecho Administrativo y Constitucional recuerda que se trata de uno de tres Estados de Excepción, a los cuales el Gobierno puede recurrir cuando el País se enfrenta a situaciones irregulares, como la pandemia del COVID-19 que en 2020 lo llevó a decretar el Estado de Emergencia Social, Económica o Ambiental. Ahora es el estado anormal de la seguridad, la paz y la convivencia que, al parecer, se le está saliendo de las manos al Presidente, porque la fuerza pública no ha sido capaz de contenerlo.

“Desde la semana pasada se le salió de la manos el orden público al Gobierno nacional y, por eso, debe recurrir a una figura que está en el ordenamiento jurídico colombiano, que le permite establecer límites a las libertades y las garantías ciudadanas y le da flexibilidad a la fuerza pública para que busque restablecer el orden. Creo que como están las cosas, el Gobierno debe hacerlo y la Corte Constitucional, de oficio, debe revisar el Decreto para ver si cumple con lo definido en la Ley 137”, dijo Andrés Úsuga.

El Abogado Constitucionalista y Administrativista consultado plantea que el nivel de irracionalidad que se ha visto en los últimos días, amenazando la mayoría de derechos fundamentales de los colombianos, está demandando actos coercitivos, que es una de las características del Derecho, para obligar a quienes persisten en la anormalidad, a cumplir con el ordenamiento jurídico del Estado Social de Derecho.

“Tenemos derecho a vivir en normalidad”, aseguró.

Andrés Úsuga agrega que la infiltración de grupos armados al margen de la ley en las marchas, que son los que han estado violando derechos constitucionales de los colombianos –según la Fiscalía- justifican acciones más contundentes, por supuesto –aclara-, sin que la fuerza pública tenga permiso para vulnerar derechos humanos de la ciudanía.

La posibilidad de decretar el Estado de Conmoción Interior, que ha sido rechazada por sectores políticos y sociales de la oposición porque ello agudizaría más la confrontación, es una petición al Presidente de varios miembros del partido Centro Democrático, quienes dicen que es necesario para combatir las que llaman acciones criminales.