El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que EPM y los interventores tanto de la empresa como de Hidroituango tienen la obligación de presentar un plan de contingencia para proteger y acompañar a los trabajadores y a las comunidades aguas abajo del Proyecto.
Ante la emergencia que generó el desbordamiento del Río Cauca en el corregimiento de Puerto Valdivia, el cual dejó 600 damnificados y tres puentes peatonales dañados, la Gobernación de Antioquia declaró calamidad pública por la contingencia geológica que se presenta en el Proyecto Hidroituango.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que se está avanzando para solucionar la crisis en la Hidroeléctrica Ituango. Sin embargo, la prioridad es cuidar las comunidades aledañas al Proyecto para evitar pérdidas humanas.
EPM trabaja en este momento en tres frentes: la atención de los afectados del corregimiento de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia; la recuperación del control del proyecto y el cuidado del ambiente, a través del rescate contingente de fauna silvestre.