EPM anunció este miércoles, 30 de noviembre de 2022, que las unidades de generación de energía 1 y 2 de Hidroituango cumplieron todos los requisitos para su entrada en operación comercial y, en consecuencia, atendió la Resolución CREG 194 de 2020, que estableció este 30 de noviembre como fecha límite para tener estas dos primeras máquinas disponibles para generar energía.

El cumplimiento de estos requisitos técnicos se logró gracias al apoyo permanente de XM (Operador y Administrador del Mercado Eléctrico) y de todos los miembros del Consejo Nacional de Operación, instituciones que velan por la operación segura y confiable del Sistema Interconectado Nacional.

Para generar energía de manera continua se requiere la realización de las pruebas de sincronización con rechazo de carga a potencia nominal, las cuales se programarán de manera simultánea con los ejercicios de evacuación preventiva ordenados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-, según su Resolución 1056 de 2022.

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, expresó su sentimiento de orgulloso y gratitud por cada uno de los funcionarios de EPM que entregó su mejor esfuerzo para sacar adelante este histórico logro.

Por su parte, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente General de EPM, manifestó que las comunidades del área de influencia de Hidroituango pueden tener la certeza de que esta es una central segura.

Cuando la Central generadora de energía de Ituango tenga en operación sus ocho unidades, generará 2400 MW (megavatios) de energía renovable y de bajo costo y permitirá atender el 17% de la demanda energética del País, lo que contribuye de manera significativa a la descarbonización de la matriz de generación y a la competitividad de las tarifas de energía del País.

Las unidades 3 y 4 entrarán en operación comercial antes del 30 de noviembre de 2023, y de la 5 a la 8, antes del año 2026.

Los 2.400 MW de producción de energía de Hidroituango representarán una reducción de emisiones del orden de 4,4 millones de toneladas de CO2 al año, un aporte importante para el cumplimiento de los compromisos internacionales que asumió Colombia en materia de descarbonización.

El proyecto Ituango compensa y recupera 24.000 hectáreas de bosque seco y bosque húmedo tropical en el territorio de influencia de la Central, ecosistemas únicos que están amenazados por la deforestación.

EPM estima que cuando estén operando las 8 unidades de generación de Hidroituango, entregará anualmente transferencias cercanas a los 111.000 millones de pesos a 155 municipios que abastecen con fuentes hídricas la cuenca del río Cauca, incluidos 11 municipios del área de influencia en el norte y occidente de Antioquia, las Corporaciones Ambientales de Corpourabá y Corantioquia, así como Parques Nacionales Naturales de Colombia.

La Empresa prevé, igualmente, que en el primer año luego de la entrada en operación comercial continua de las dos primeras unidades, los 11 municipios del área de influencia recibirán cerca de 15 mil millones de pesos por estas transferencias del sector eléctrico.

El Proyecto pagará cerca de 240.000 millones de pesos anuales por impuestos de renta a la Nación.

El Centro de Monitoreo Técnico (CMT) del Proyecto Hidroeléctrico Ituango funciona como un centro de operación y análisis primario de aproximadamente 3.000 variables con tecnología de punta altamente calificada, convirtiéndolo en el centro de monitoreo más moderno a nivel mundial para proyectos y centrales de generación hidroeléctrica.