El XXIV Encuentro de Dirigentes del Occidente Antioqueño se llevará a cabo este sábado, en el municipio de Dabeiba. Libardo Álvarez Lopera, presidente de la Corporación, dijo en Sinergia Informativa que el Proyecto Hidroeléctrico Ituango -Hidroituango- será tema central. Entre otras razones relacionadas, obviamente, con el aporte físico que hace la Subregión, entregando sus aguas al Proyecto que proveerá al País del 17% de la energía, este Encuentro demandará de los gobiernos nacional, departamental y de Medellín compromisos ciertos y exigibles en torno a las regalías, transferencias y aportes que se darán a los municipios proveedores y de influencia de Hidroituango.

De ahí la importancia de la presencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro, del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y del alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero Calle.

Libardo Álvarez Lopera, presidente de la Corporación Encuentro de Dirigentes de Occidente Antioqueño

Porque este no será un Encuentro social, este será un Encuentro en el que los compromisos no se queden en el papel, como tantos encuentros de dirigentes que se quedan en buenos deseos y no prosperan. La Corporación Encuentro de Dirigentes de Occidente quiere sentar el precedente de que hubo reunión de líderes y las obras se verán”, precisó Libardo Álvarez Lopera en Sinergia Informativa.

El Presidente del Encuentro dijo que, además, se tratará el tema de la infraestructura vial que acercará al Valle de Aburrá a Urabá y que convertirá la subregión del Occidente antioqueño en receptora y paso obligado de mercancías y mayor atractivo turístico.

Ello nos va a generar dificultades sociales que ya hemos venido sufriendo con el uso obligado de la vía Bolombolo – Santa Fe de Antioquia, debido a los problemas de movilidad que tiene el Suroeste. A esto se sumará la llegada del turismo con el incremento de residuos sólidos, problemas de salubridad y orden público… Por eso es necesario que acordemos cómo vamos a enfrentar esta realidad inminente que nos traerá el desarrollo vial de la Subregión”, plantea.

Recuerda que el Occidente está conformado por 19 municipios maravillosos, con mucha potencialidad que ahora será explotada. Por eso, dice que hay que pensar políticas públicas que estén por encima de los períodos de gobierno.

Explica que estas políticas no conciernen solo a los líderes y dirigentes del Occidente: la conexión necesaria del Valle del Rio Cauca con el Valle de Aburrá y con el Valle de San Nicolás, lo que se ha conocido como los tres pisos térmicos de Medellín, obliga a los líderes y dirigentes de las tres subregiones, sumados a los de la subregión bananera, a pensar en políticas públicas que los unan.

El XXIV Encuentro de Dirigentes del Occidente Antioqueño se realizará en Dabeiba este sábado, 3 de diciembre de 2022, a partir de las 10:00 de la mañana.