El senador liberal, Iván Darío Agudelo Zapata, ya tiene lista su fórmula para Asamblea de Antioquia y Concejo de Medellín, en las elecciones del 27 de octubre de 2019. Está conformada por el hoy diputado Rubén Darío Callejas -quien aspira a repetir curul- y el profesor de piano, Alexis Mejía -quien quiere estrenarla en la Corporación de los medellinenses-.

La presencia de Callejas en “Innovación Liberal”, nuevo matiz que lidera Iván Darío Agudelo, es la que constituye el “enroque político” en el que participa Hernán Torres, el actual Presidente de la Duma. El diputado Torres ya no será apoyado por el senador Agudelo: lo cambió por el diputado Callejas.

El senador Agudelo Zapata se separó el año pasado del matiz liberal de la Universidad de Medellín que lideran su rector, Néstor Hincapié Vargas, y la concejal de Medellín, Aura Marleny Arcila.

Rubén Callejas será quien reciba el apoyo del Senador, lo que significa que aquél abandona el matiz “Renovación Liberal” del también senador Julián Bedoya y del exsecretario de Hacienda de Antioquia, Adolfo León Palacio.

El matiz “Innovación Liberal” de Iván Darío Agudelo queda, entonces, conformado por el exsenador Luis Fernando Duque, el exrepresentante Carlos Arturo Piedrahita, el exdiputado Héctor Jaime Garro, el exgerente de Terminales de Transporte de Medellín Carlos Molina, el diputado Rubén Callejas y, entre otros, por James Gallego, Manuel Darío González y Samir Murillo, además de 15 actuales alcaldes antioqueños.

“Innovación Liberal” emulará con sus candidatos por 25 alcaldías del Departamento y sendos candidatos a la Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín.

El diputado Hernán Torres será el candidato a la Asamblea por el matiz de Néstor Hincapié y Aura Marleny Arcila, por quienes Iván Darío Agudelo afirma sentir aprecio, agradecimiento y respeto.

Dice que su labor política y académica en el matiz de la Universidad de Medellín forjaron no sólo al político de triunfos electorales mancomunados, sino al ciudadano preocupado por la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación. De ahí la satisfacción que le genera la Ley 1951 del 24 de enero de 2019, de la cual es autor y que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la  finalidad de promover el conocimiento científico y tecnológico, contribuir al desarrollo y crecimiento del País y anticiparse a los retos tecnológicos futuros, buscando el bienestar de los colombianos y consolidando una economía más productiva y competitiva y una sociedad más equitativa.

Por eso mismo celebra que Medellín haya sido escogida como sede del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en América Latina, en el que se liderará el impulso a desarrollos de inteligencia artificial y ciencia de datos, entre otros.

Dice que el reconocimiento hecho en Davos, Suiza, pone a Colombia en el top de los países que más le han apostado a la ciencia y la tecnología, después de Estados Unidos, Japón, China e India. Recuerda que la ciencia, la tecnología, la innovación, la educación y el amor propio han sido los instrumentos utilizados por aquellos países para salir de las dificultades: de la barbarie, la miseria, la destrucción, la desesperanza y la muerte, a grandes potencias con crecimiento económico y gran desarrollo humano y social.