El gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, expidió el Decreto 1314 del 6 de abril de 2021, por medio del cual convoca a elecciones atípicas en el municipio de Caucasia, para el próximo 6 de junio. Inicialmente se había programado para el día 30 de mayo, pero debido a la realización de las Pruebas Saber, la cita con la democracia fue trasladada para el mes de junio.
A través del mismo decreto, Luis Fernando Suárez solicitó al alcalde (E) de Caucasia, Félix Olmedo Arango, y a la Registraduría Nacional del Estado Civil, que adelanten la logística necesaria para la actividad electoral correspondiente.
Estos comicios atípicos se realizan porque la elección del candidato Leiderman Ortiz, el 27 de octubre de 2019, fue declarada nula por el Consejo de Estado, razón por la cual, Félix Olmedo Arango fue designado como alcalde encargado del Municipio de Bajo Cauca antioqueño.
Juan Guillermo Usme, secretario General de Antioquia, dijo que estas elecciones fueron programadas luego de haber sido declarada la vacancia absoluta en el cargo de Alcalde de Caucasia.