El Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- convirtió sus Centros de Formación en Centros de Producción, lo que les permitió a sus instructores, investigadores y aprendices, en equipo con instituciones médicas, universidades y empresas del sector privado, desarrollar dispositivos e insumos para combatir la pandemia y garantizar la protección del personal de la salud.

En 60 días de Aislamiento Preventivo Obligatorio, este es el balance de las acciones de la Entidad:

• Elaboración de tres prototipos de ventiladores mecánicos. Uno de ellos se viene desarrollando con la Universidad del Norte, en Barranquilla, y está listo para segundas pruebas clínicas.

• Cuatro prototipos de Aerosol BOX diseñados con especialistas de hospitales del Valle, Quindío y Antioquia, así como el desarrollo de un prototipo de Aerosol BOX para odontólogos. Estos dispositivos buscan reducir el contacto del paciente con el personal de la salud.

• Entrega al Hospital Raúl Orejuela Bueno, de Palmira (Valle) de una Cabina Aerosol Box Burbuja que permitirá hacer, con mayor protección, el tratamiento de pacientes infectados con el covid-19. Este prototipo fue diseñado y fabricado por aprendices e instructores de la Regional Valle del Cauca.

• En la Clínica Universitaria UPB de Medellín se vienen realizando las pruebas de un robot que puede medir la temperatura de un paciente aislado y facilitarle la comunicación con su familia y con personal asistencial.

• A través de un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, se presta servicio de telesalud: médicos especialistas atenderán consultas a través de teléfonos inteligentes, computadores y teléfonos fijos. Este mismo servicio de tele medicina ya se inició con el Hospital de Leticia en Amazonas.

• Se producirán 80.000 litros de alcohol antiséptico en laboratorios SENA, autorizados por el Invima. Además, se han solicitado otros registros Invima para producir jabón, gel antibacterial y medicamentos vitales no disponibles.

• Diseño, fabricación y entrega de caretas, mascarillas 3D, trajes antifluido, mascarillas de tela y gorros para el personal de la salud. A partir de junio, se estarán produciendo más de 200 mil tapabocas mensuales. Adicionalmente se han desarrollado cuatro prototipos de mascarillas 3D que se encuentran en validación por el Instituto Nacional de Salud.

• Fabricación de válvulas y derivadores 4×1 para ventiladores mecánicos, cuatro prototipos de filtros de agua y de robots aéreos y terrestres para aspersión de desinfectantes en exteriores.

• Disposición de infraestructura y centros de convivencia para ampliar la capacidad en la prestación de servicios de salud.

• Apoyo financiero por valor de 6.000 millones de pesos para proyectos de la convocatoria de ‘Mincienciatón’, en articulación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La pandemia de Coronavirus se ha convertido en una gran oportunidad para potenciar la aplicación de los conocimientos impartidos a los aprendices del SENA en todas las regionales de Colombia.