Contrario a lo que muchos creían sobre la caída del Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, con el retiro por parte del Presidente Álvaro Uribe del proyecto de Reforma a la Justicia, lo que el mandatario hizo fue lanzarle una tabla de salvación al Ministro. Así lo aseguró en SINERGIA INFORMATIVA, el politólogo Carlos Andrés Pérez.
El trabajo ahora para el Gobierno y su bancada de coalición en el Congreso va a ser muy fuerte. Se esforzarán en crear una fórmula para una justicia más ágil en el país. Deberán sacar una ley que garantice la descongestión de la Justicia para el año 2010, que deberá incluir normas de la Conmoción Interior vigente y otras adicionales. Lo que supone un inmenso trabajo en cabeza de Fabio Valencia Cossio.
Para Carlos Andrés Pérez no queda claro que si los congresistas hicieron que la Reforma se hundiera, cómo van a ser ahora para aprobar unos decretos que se expidan a la luz de la Conmoción Interior y que tendrán la misma lógica de la Reforma a la Justicia. No se ve tan sólida la coalición de gobierno, sentenció Pérez.
El experto en Marketing Político, está de acuerdo con el grueso de analistas que la caída de la Reforma a la Justicia es consecuencia clara del enfrentamiento entre los poderes ejecutivo y judicial. Los magistrados de las Cortes Suprema de Justicia y Constitucional, no estaban de acuerdo. El gobierno debió buscar un consenso con quienes representan la justicia.
Si desea oír la entrevista completa haga clic en “Escuche aquí programa radial Sinergia Informativa” programa 15 / 10/ 2008