Iván Duque, Presidente de la República

El presidente Iván Duque Márquez anunció este martes, 23 de marzo, medidas como el pico y cédula y restricciones a la movilidad en horas de la noche en todo el País, con el fin de prevenir el crecimiento de casos de contagio de Covid-19, durante la temporada de Semana Santa.

El Jefe de Estado indicó que las restricciones regirán “para los fines de semana del viernes, 26 de marzo, al lunes, 29 de marzo, y del viernes, 31 de marzo, al lunes, 5 de abril”.

Fernando Ruiz Gómez, Ministro de Salud

El Mandatario indicó que en estas fechas habrá “pico y cédula en aquellos municipios donde la ocupación de UCI esté por encima del 70%”. Agregó que la restricción a la movilidad nocturna desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana se aplicará en aquellos municipios donde la ocupación de las UCI esté por encima del 70%. La restricción a la movilidad también regirá de 12:00 de la noche a 5:00 de la mañana en los municipios donde las UCI estén por encima del 50%.

“Son medidas de carácter preventivo que nos permiten no sacrificar el avance en la reactivación del País”, manifestó el Presidente.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, manifestó que son necesarias medidas que busquen controlar la posibilidad de crecimiento de un pico en los próximos días, situación que sería bastante crítica y que afectaría a toda la población colombiana. Explicó que ciudades como Santa Marta, Barranquilla y Medellín muestran un crecimiento evidente de casos y la capacidad de camas UCI ha mermado.

Sobre Medellín, precisó que tiene un crecimiento importante que se ha venido evidenciando prácticamente en las dos últimas semanas, con un índice de positividad de 17.6 %.