Roger Vélez y Luis Pérez Gutiérrez, en Sinergia Informativa

El exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quedó comisionado con la exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el exalcalde de Barranquilla, Alex Char, para convocar a todos los líderes territoriales que quieran hacer parte de “La Tricolor Regional” por la Presidencia de la República. La decisión se tomó en la “Cumbre de Barranquilla”, realizada el viernes, 19 de marzo, a la que asistieron otros ocho exgobernadores y varios líderes interesados en esta nueva propuesta que Luis Pérez ha denominado como “la tercera vía” hacia la Presidencia para terminar con el centralismo que tanto daño le ha hecho al País.

“El Centralismo es lo peor que le puede pasar a un país, porque termina haciendo de ese un país pobre y subdesarrollado. Ahora nosotros queremos hacer una Colombia más justa, más equitativa y más desarrollada”, dijo en Sinergia Informativa.

Luis Pérez Gutiérrez, Aspirante a la Presidencia de la República

Insistió en la necesidad de un movimiento presidencial de las regiones autónomas, en una especie de “Federalismo Moderno” mediante el cual se evite que el centralismo siga engordándose de burocracia, que según él, es parecido a la corrupción.

“Así como en el año 2000 la Ley 617 apretó las entidades territoriales para reducir los gastos de funcionamiento y destinar más recursos para la inversión social, así mismo debemos apretar al Gobierno nacional: congelando los gastos de funcionamiento, podremos economizarnos 25 billones de pesos, que es lo que se busca recaudar en dos reformas tributarias. No podemos seguir permitiendo que el 72% de los recursos tributados por las regiones se quede en el Gobierno central”, manifestó el también Exalcalde de Medellín.

Leer Más: LA SELECCIÓN COLOMBIA DE LOS MEJORES DIRIGENTES

La de Barranquilla fue la quinta reunión por la “desbogotanización de la política”. En ella, además, se decidió recorrer el País.

“Nos vamos a meter en los problemas más delicados de Colombia para buscarles soluciones efectivas. Yo propuse que la primera visita fuera en Buenaventura, una ciudad promisoria y puerta del Pacífico a Colombia, pero territorio que los distintos gobiernos han dejado llenar de problemas complejos y nadie sabe cómo resolverlos. El 20 de abril estaremos allí y vamos a llevar propuestas interesantes para ver el País de forma distinta, no desde la derecha o la izquierda o el centro, sino desde esta otra vía que los líderes regionales estamos proponiendo”, manifestó Luis Pérez Gutiérrez.

Sobre esa forma de mirar el País y sus problemas y necesidades de forma diferente, la “Selección Colombia” de exgobernadores, exalcaldes, líderes y dirigentes regionales por la Presidencia de la República abordó en la “Cumbre de Barranquilla” el proceso de paz, precisamente de manera diferente:

“Tenemos que salirnos de la visión arcaica de tantos años de negociaciones con grupos alzados en armas que se sientan y se paran de la mesa cuando quieren. He propuesto que pensemos conseguir la paz, por ejemplo, cambiando las 200 mil hectáreas sembradas de coca por Cannabis medicinal, para que haya recursos para los campesinos y se erradique con la coca, la violencia. La marihuana es legal en 60 países, adonde se podrá exportar aceite, las flores y todos los derivados de la marihuana, lo cual generará ingentes ingresos sin violencia. Ese es un camino para un verdadero proceso de paz: acabar con los violentos que viven de la ilegalidad y de la violencia, de un solo golpe”, explicó.

Leer Más: SUSTITUIR LA COCA CON CULTIVOS DE CANNABIS MEDICINAL

Luis Pérez Gutiérrez está convencido de que la del bloque de políticos por las regiones es una propuesta nueva.

“Es el único grupo que está presentando ideas al País. Los demás no tienen ideas sino insultos: le están robando a la gente la esperanza a punta de odio y de violencia. Tenemos que enseñar a amar y respetar la política”, dijo. Y agregó que espera que no los etiqueten ni a la derecha ni a la izquierda, no obstante el respeto que siente por Álvaro Uribe Vélez y por Gustavo Petro.

Respecto de Federico Gutiérrez, quien en días pasados apareció en algunas publicaciones con Alex Char y Enrique Peñalosa, y quien aún no está en la “Selección Colombia” de dirigentes por las regiones, manifestó que no existe con él enemistad, aunque sí reconoce que sus dos libros (“Los errores constructivos de Hidroituango” y “La verdad de Hidroituango”) lógicamente molestó a Federico Gutiérrez como Alcalde de Medellín y al Gerente y la Junta Directiva de EPM.

“Pero, la historia me ha estado dando la razón”, finalizó el también Exalcalde de Medellín y también Exrector de la Universidad de Antioquia.