1.021 contribuyentes por valorización del distrito de Medellín tienen una deuda que asciende a los 8.500 millones de pesos. La directora del Fondo de Valorización de Medellín -Fonvalmed-, Gabriela Cano, les hace una invitación cordial a que piensen en ponerse al día con el tributo, lo cual -según dijo en Sinergia Informativa- es muy factible atendiendo la siguiente invitación:

La Ley 2277 de 2022, la de la Reforma Tributaria, otorgó un descuento del 50% en los intereses por mora, el cual tiene como plazo para su ejecución el próximo 30 de junio de 2023. Como primera alternativa, Gabriela Cano les recomienda a los deudores que le soliciten por escrito a Fonvalmed este descuento, el cual indudablemente representa un alivio económico muy importante sobre deudas que ya llevan hasta siete años vencidas.

Hasta el 15 de mayo se reciben estas solicitudes por escrito y nosotros tenemos hasta el 30 de junio plazo para otorgar este beneficio”, explicó Gabriela Cano.

La segunda alternativa es llegar a acuerdos de pago con Fonvalmed: no es necesario que el contribuyente pague la totalidad de la deuda.

Les vamos a brindar a la comunidad unas facilidades para que se acoja a ellas”, precisó la Directora de Fonvalmed.

Gabriela Cano asegura que la Entidad, que está obligada a recuperar los recursos del tributo que son del Estado y que para ello puede recurrir al cobro coactivo, no quiere llegar a esa instancia tan incómoda y dolorosa para el contribuyente. En esta fase del proceso, se puede llegar al remate de la propiedad.

Invita a las personas que tienen esta deuda a que lleguen hasta las oficinas de Fonvalmed en el aeropuerto Olaya Herrera y en La Alpujarra o que escriban y manifiesten que quieren llegar a un acuerdo de pago para evitar llegar al embargo y secuestro de la propiedad.

Actualmente Fonvalmed está ejecutando la obra de la Trasnversal 34 con Los Balsos y Los Parra, lo cual ha permitido la movilidad en el sector de El Poblado. Ahora empieza la obra de la Transversal 34 con Los González, la cual estará terminada en 30 meses.

Gabriela Cano recuerda que en la medida que llega el desarrollo y el progreso urbanístico, la propiedad adquiere un valor nuevo que es el que se conoce como valorización.

En 2014, Fonvalmed empezó a derramar valorización en El Poblado para realizar 23 obras. Inicialmente se hizo sobre 70 mil matrículas con las cuales se estimó un  recaudo de 545 mil millones de pesos, para cubrir el costo de las 23 obras. No obstante, con el pasar del tiempo, la pandemia del COVID-19, los retrasos propios de las construcciones y los 1.021 contribuyentes que no han pagado, se ha producido una demora en el cumplimiento de los tiempos de entrega de la totalidad de las obras.

Gabriela Cano insiste: el Fondo de Valorización de Medellín logra la construcción de obras de interés público, utilizando la contribución por valorización como instrumento de gestión del suelo. Así es que logra desarrollar la malla vial en el Distrito para garantizar desarrollo y bienestar de todos los ciudadanos.