Federico Gutierrez

El Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia realizaron una sesión conjunta para debatir la crisis financiera por la que atraviesa la EPS Mixta Savia Salud. El alcalde Federico Gutiérrez y el gobernador Luis Pérez coinciden en que lo peor que le puede pasar a Savia Salud es la liquidación.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, insistió en que la EPS Mixta Savia Salud no se puede liquidar y dijo para proteger a cerca de un millón 700 mil usuarios del sistema es necesario una reorganización empresarial, la capitalización y la participación del Gobierno Nacional con los 100 mil millones de pesos de los BOCAS que prometió. Agregó que si no se toma una decisión lo más pronto posible,  a finales del año Savia Salud tendrá pérdidas por un billón de pesos.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, recordó que cuando se posesionó en 2016, la EPS Mixta Savia Salud ya tenía pérdidas por más de 400 mil millones de pesos, es decir, cinco veces su patrimonio. Cree que el gobernador anterior, Sergio Fajardo, el alcalde anterior, Aníbal Gaviria, y el Superintendente de Salud debieron intervenir a Savia Salud desde el 2014

Pérez Gutiérrez aseguró que si el Concejo de Medellín no aprueba el Proyecto de Acuerdo y la Asamblea de Antioquia el Proyecto de Ordenanza que permita la reorganización empresarial en Savia Salud se va a llegar, aunque no quiera, a una liquidación.

Tanto el alcalde Federico Gutiérrez como el gobernador Luis Pérez creen que a la EPS Mixta Savia Salud le hace falta una cultura empresarial.