A través de una implosión se derribará el edificio Mónaco en febrero de 2019, para convertirlo en un espacio que honre la memoria de las víctimas del narcoterrorismo.

La Alcaldía de Medellín dio a conocer que el edificio Mónaco, del desaparecido narcotraficante Pablo Escobar, será derrumbado la tercera semana de febrero de 2019, lo que tendrá una inversión de 4.700 millones de pesos. El terreno de 4.500 metros cuadrados será convertido en un espacio que honre la memoria de las víctimas. Entre las propuestas más populares de la ciudadanía recolectadas en talleres imaginarios están que sea convertido en un parque, con el 20,5% de los votos; un centro memorial dedicado al arte y la cultura, con un 15,3%; y un jardín o parque con zonas verdes con el 10,9% de los votos.

Desde este miércoles, 31 de octubre, se abrió un concurso público que busca recoger propuestas de diseño para implementar el reemplazo del edificio Mónaco. En él puede participar cualquier arquitecto o firma de arquitectos tanto nacional como extranjera. Según las bases del concurso, el resultado deberá ser de uso público e incluir el reconocimiento de las víctimas del conflicto como eje transversal.

Según la Administración Municipal, derribar el edificio Mónaco no es olvidar la historia: es transformar estructuras mentales.