El abuso sexual es una responsabilidad de los adultos. Por eso, la Alcaldía de Medellín hace un llamado para proteger a los menores y denunciar este delito.

El Despacho de la Primera Dama de Medellín informó que entre enero y septiembre de 2018 se han presentado 1.625 denuncias de abuso sexual y que en el 86% de los casos, las víctimas son niñas y adolescentes mujeres. Los barrios que más casos de abuso sexual presentan son el Doce de Octubre, Robledo, Manrique, La Candelaria y Villa Hermosa.

Margarita María Gómez Marín, primera dama de Medellín, dijo que el 50% de los casos de abuso sexual se da contra los niños y niñas entre los cero y once años, y que en el 90%, el abusador es miembro o conocido de la familia de la víctima.

La administración municipal ha venido trabajando en temas de prevención del abuso sexual infantil, para lo que ha hecho una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos para fortalecer las 21 (veintiuna) comisarías de familia de la Ciudad.

La Primera Dama destacó que 159 menores abusados han recibido apoyo psicosocial y terapéutico. Además 10.600 niños y 6.500 padres han participado en los diversos talleres de prevención del abuso sexual infantil realizados en la Ciudad.

El 19 de noviembre es el Día Mundial de Prevención del Abuso, por lo que entre el 7 y 18 de noviembre, la Administración Municipal estará realizando la campaña “Escúchalos”, en la que cada día se estará publicando a través de redes sociales una de 12 formas de abuso sexual infantil.