El derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad tiene límites en las normas de orden público y en el derecho de la sociedad a la moral y a las buenas costumbres, asegura el Personero de Medellín.

De acuerdo con el personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe, el decreto que presentará el presidente de Colombia, Iván Duque, para darle facultades a la Policía Nacional para confiscar cualquier dosis de droga, inclusive la dosis mínima, además, de poder sancionar la conducta como atentado contra la convivencia, no atropella el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad. El Personero explica que este derecho contenido en el artículo 16 de la Constitución tiene límites que están relacionados con la sana convivencia entre las personas.

Durán Uribe defiende y apoya el decreto del Gobierno Nacional porque cree que es necesario darle dientes a la Policía Nacional para luchar contra el microtráfico y el narcomenudeo que se han fortalecido con el porte, tenencia y consumo de la dosis mínima. Dice que está conducta permitida con la Ley 30 de 1986 y respaldada como derecho fundamental mediante sentencia de 1994 del Exmagistrado Carlos Gaviria Díaz, se ha vuelto un problema de salud pública: sólo en Medellín hay cerca de 250 mil consumidores adictos a cualquier tipo de sustancias psicoactivas.