Cinco gerentes de canales regionales le manifestaron al coordinador de los Premios India Catalina, Henry Palencia, su preocupación por el “manto de duda” tendido por la periodista Claudia Palacios sobre su honestidad y buen nombre.

En carta anterior a la de los gerentes, Claudia Palacios había renunciado a continuar como jurado de los Premios India Catalina porque alguno de los “directores” de los canales regionales le había pedido que votara por la nominación de sus producciones audiovisuales a los premios que se entregarán en marzo durante el Festival Internacional de Cine, en Cartagena.

Como argumento de su dimisión, Palacios dijo que entendía “que este tipo de comportamientos deshonestos se salen del control posible de los organizadores (…) pero no me siento cómoda de participar en algo en lo que evidentemente no hay garantías de premiar a los mejores, ni puede evitar que los ganadores no sean los más inescrupulosos para buscar votos”.    

Los gerentes de Teleantioquia, Mábel López; Teleislas, Emiliana Bernard Estephenson; Telecafe, Martín Montoya (encargado); TRO, Ludy Páez Ortega, y Capital, Darío Montenegro, le pidieron a la periodista Claudia Palacios que haga público el nombre del gerente que solicitó el voto a su favor, pues como periodista calificada, con más de 20 años de periodismo ejercido “con el deber de informar con rigor”, debe saber que la ligereza de sus afirmaciones atentan contra el buen nombre y la honra de todos los gerentes de los canales regionales.     

En la carta a Henry Palencia, los gerentes afirman que confían en la buena fe de la periodista Claudia Palacios, por lo que creen que su intención no es dañosa, a sabiendas de que sus afirmaciones trascienden el ámbito personal, pues son representantes de sendos canales públicos regionales y de sus departamentos.

Los gerentes se ratifican en la urgencia de que se luche contra cualquier asomo de corrupción, como deber de todos los colombianos. Pero agradecen la claridad ya que la televisión pública regional está pasando por su mejor momento, con contenidos de altísima calidad que merecen ser reconocidos, sin ningún manto de duda.      

La carta al Coordinador de los “India Catalina” no fue firmada por el gerente de Telepacífico, César Augusto Galvis, ni por el gerente de Telecaribe, Juan Manuel Buelvas, quien aparte le envió una misiva a Claudia Palacios pidiéndole que no renunciara a ser jurado y que hiciera público el nombre del “director” que solicitó el voto.