Juan Carlos Upegui, precandidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido “Independientes”, planteó en La Suma de los Mejores que la presente contienda electoral se desarrollará en torno a la disyuntiva Federico Gutiérrez – Juan Carlos Upegui.

Asegura que si, finalmente, Gutiérrez se decide a aspirar a la Alcaldía de Medellín, los partidos, movimientos y sectores sociales y alternativos de centro izquierda no tendrán otra alternativa que juntarse y que sería, probablemente, en torno a su nombre, que es el que las encuestas internas dan como más opcionado.

Upegui habla del enfrentamiento de dos modelos de ciudad: volver con Gutiérrez al pasado de la cooptación del Estado a través de empresas como EPM o UNE, que se está tragando los recursos públicos a través de una multinacional privada, o apostarle con él a una Administración que, como la actual, se la ha jugado por la educación de los jóvenes, la reducción de homicidios como política pública, la ciencia y la tecnología al servicio del crecimiento económico y el desarrollo humano y social, el estímulo del turismo y la disminución del desempleo.

Juan Carlos Upegui cree que Federico Gutiérrez aspiraría como una estrategia para recuperar el poder nacional.

“Siente que es obligación venir a Medellín. Pero sería una decisión cobarde, después de tener figuración nacional y tener un Partido que puede entregar avales en todo el País”, afirma Upegui.

Explica que sentirse obligado por algunos sectores políticos y empresariales a volver dizque a recuperar a Medellín, lo pone en el riesgo de quedarse “sin el pan y sin el queso”. O sea, sin la Alcaldía y sin la Presidencia, porque pese a su reconocimiento que supera el 60%, éste no le garantiza una intención de voto superior al 30%, la cual puede ser su techo, lo que lo hace vulnerable frente a otras opciones como la suya, que estaría acompañada por una amplia coalición.

Juan Carlos Upegui está convencido de que Federico Gutiérrez no tendrá la facilidad de ganar la Alcaldía de Medellín, como lo suponen algunos sectores políticos y de la opinión, porque deberá enfrentar una coalición progresista o de centro izquierda que contará con el apoyo decidido de los jóvenes y de las organizaciones sociales y comunitarias que, según Upegui, no quieren a Federico Gutiérrez porque los estigmatizó durante su Gobierno y les cerró las puertas de su Administración con una Secretaría de Participación Ciudadana que no les dio ningún tipo de participación.

El Precandidato de “Independientes” está seguro del apoyo social y comunitario porque con ellos es que ha venido construyendo su Programa de Gobierno, el cual responderá integralmente a las verdaderas necesidades de los habitantes de Medellín, porque los insumos han salido de su participación en el diagnóstico.

Juan Carlos Upegui responde que la lamentable polarización política de la Ciudad no está presente en la “Medellín profunda” de los barrios más pobres, donde la gente quiere una agenda de oportunidades, de empleo y, en general, de soluciones a sus problemas. Dice que las discusiones del ámbito político no son tan importantes como las necesidades de la gente.

En todo caso -concluye Upegui- si hay voluntad de todos los sectores, se compromete a liderar un proyecto de ciudad que desde la democracia se pueda construir juntos.