Roger Vélez y José Luis Noreña, en Sinergia Informativa

El diputado de Antioquia por el Partido Centro Democrático, José Luis Noreña, interpuso sendas denuncias, demandas y quejas ante la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría por presuntas irregularidades penales, fiscales y disciplinarias del alcalde de Amagá, Leonardo Molina Rodas, quien llegó a la primera dignidad pública de este municipio del Suroeste antioqueño por el Partido Liberal Colombiano.

La primera denuncia está relacionada con la presunta destinación indebida de 205 millones de pesos para la remodelación de las instalaciones del palacio municipal, cuyo costo total superó los 1.700 millones de pesos. Según Noreña, recurrió al pretexto de usar los recursos para la atención del COVID-19 a funcionarios y visitantes y lo hizo mediante contratación directa.

“Tampoco le solicitó a la Contraloría de Antioquia la declaración de Urgencia Manifiesta, lo que lo puede haber llevado a incurrir en presunta celebración indebida de contratos”, expresó el Diputado de Centro Democrático a Sinergia Informativa.

En segundo lugar, José Luis Noreña supone que el Alcalde de Amagá pudo haber beneficiado a un mismo contratista a través del pago de 110 millones de pesos en combustible.

“No hubo control alguno en cantidades y destinatarios del combustible. Fraccionó el contrato en cuatro y las facturas fueron llenadas a mano sin descripción de las placas de los vehículos. Además hubo consumo por parte de familiares”, señaló.  

La tercera denuncia se refiere al uso de una moto del Comando de Policía de Amagá para el servicio de la Administración. Dice el Diputado que la Alcaldía cubrió los distintivos del vehículo y que respondió a un derecho de petición suyo con la afirmación que la moto es de la Secretaría de Tránsito del Municipio, a sabiendas de que esa dependencia no existe en Amagá.

La denuncia número cuatro de José Luis Noreña se refiere a que el alcalde Leonardo Molina se incrementó el salario sin la autorización del Concejo.

“Esta situación fue conocida por algunos concejales, quienes se hicieron los de la vista gorda. Posteriormente, en agosto, llamaron a sesiones para debatir el tema y ocho de 13 concejales lo aprobaron. Por eso, también pido que la Procuraduría investigue a los ocho concejales que posterior a la irregularidad, la aprobaron”, dijo.

El Diputado agregó que, en quinto lugar, la Administración de Amagá hizo pagos por más del 20% del costo real en productos del Programa de Alimentación Escolar.

Finalmente, José Luis Noreña manifestó que también denunció al gerente de Empresas Públicas de Amagá, Ricardo Ramírez Piedrahita, por haber contratado a  la hermana del Director de Acueducto y Alcantarillado, lo que lo llevó a volar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Frente a los principios y derechos constitucionales que asisten al alcalde Leonardo Molina Rodas, como los principios fundamentales de buena fe e inocencia y los derechos fundamentales a la defensa y al debido proceso, el diputado José Luis Noreña expresó que tiene todas la pruebas porque no quiere correr el riesgo de perder la credibilidad y aportarle al desprestigio de la política con acciones que pueden ser consideradas como politiqueras.

Por su parte, el Alcalde de Amagá responderá en Sinergia Informativa a los señalamientos del Diputado del Partido Centro Democrático, adelantando que se trata de una persecución política porque el uribismo no ha podido aceptar que perdió la Alcaldía de este Municipio del Suroeste antioqueño y, por tanto, el poder a que venía acostumbrado.