El gobernador Luis Pérez le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que le expresa que Antioquia se siente lesionada y maltratada con el acuerdo que el Gobierno Nacional hizo con los manifestantes del Chocó para que estos levantaran el paro. Se comprometió a respaldar ante el Congreso el concepto técnico del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC- en el que se resuelve el conflicto limítrofe alrededor de Belén de Bajirá en favor del Chocó, desconociendo la competencia del Congreso en la solución de los diferendos limítrofes.
El Mandatario antioqueño afirmó que la Presidencia no puede tomar posición sobre un problema limítrofe que es entre dos departamentos, que lleva más de 15 años, y en el que solamente el Congreso de la República es el que resuelve el tema. Considera que el Gobierno está comenzando un problema para resolver otro: el paro en el Departamento del Chocó que lleva cerca de 6 días.
A la carta del Gobernador de Antioquia, el secretario General de la Presidencia de la República, Luis Guillermo Vélez Cabrera, respondió que respetan el procedimiento establecido en la Ley 1447 de 2011 y en tal sentido sabe que es al Congreso y no al Ejecutivo al que le compete resolver el diferendo limítrofe.
Aclaró que se refirió al informe técnico presentado por el IGAC en febrero de este año a las comisiones de Ordenamiento Territorial del Congreso, y que lo comentó con representantes políticos y sociales del Departamento del Chocó en el sentido de aceptar lo decidido por las autoridades competentes.
Luis Guillermo Vélez le precisó al gobernador Luis Pérez que n se trata de ningún tipo de concesión “al fragor de una movilización social”.