Por: VIDAL VIVAS GRANADOS.

Aún hay indignación nacional y descontento por las reformas que radicó en su momento el presidente Iván Duque: reforma tributaria, reforma a la salud, etc. La gente se mamó de tanto impuesto y despilfarro nacional de este Gobierno, donde la pobreza extrema y pobreza monetaria superan la mitad de los colombianos: cerca de 29 millones de personas. Una cosa fue lo que prometió Duque en campaña de menos impuestos y más empleo, y otra es lo que ha hecho en la realidad. A la larga, es tanto el descontento nacional que no sabemos en qué va a terminar todo esto; quizás en un desgaste de la ciudadanía frente a la protesta social o quizás en la agudización de más violencia, desorden social y en últimas que el Gobierno decrete la Conmoción Interior y se convierta en una dictadura. O quizás el presidente Iván Duque presente su renuncia o se adelanten las elecciones. En fin, allí no sabemos en que termine todo lo que está aconteciendo en el País.

También hay descontento en algunos sectores del municipio de Apartadó por el Proyecto de Acuerdo 007 que se discute en el Concejo Municipal por estos días donde se pide autorización para gastar cerca de 700 millones de pesos y la verdad es que, a mi juicio, falta más argumentos en la exposición de motivos de tal Proyecto de Acuerdo.

El alcalde pide autorización para contratar y adquirir a nombre del municipio:

1) Una camioneta blindada de $320 millones de pesos  para el despacho del alcalde. En la exposición de motivos del proyecto de acuerdo exponen que el vehículo será utilizado en zonas rurales. ¿Sabe el alcalde que la mayoría de vehículos blindados cuando van a veredas presentan muchos inconvenientes por su peso y el estado de las vías donde en últimas no se puede transportar fácilmente? ¿Se justifica realmente comprar esa camioneta en este momento o lo ideal es acceder bajo la figura de Renting? ¿Donde está en la exposición de motivos el análisis del secretario de Hacienda con un ejercicio sencillo basico de cual opción es mejor en este momento si comprar o rentar el vehículo a través de la modalidad de Renting por ejemplo? ¿Hay estudios preliminares o amenazas contra el alcalde que digan que su vida está en peligro y que en lugar de un vehículo sencillo y un chaleco antibalas pues lo ideal es la camioneta? ¿En la camioneta blindada la vida del alcalde estará fuera de peligro, pero entonces cuando llegue a las veredas el alcalde se piensa bajar del carro? Lo pregunto, porque allí de nada le servirá el carro blindado. ¿Sí será que el alcalde requiere un carro blindado o requiere fortalecer su esquema de seguridad personal? ¿Cuál fue el riesgo calificado al alcalde por el Comité Cerrem de la Unidad de Protección y el tipo de blindaje para el vehículo lo arrojó ese riesgo? ¿En Colombia Compra Eficiente otras entidades han comprado vehículos entre $233 y $207 millones de pesos, que pasó acá porqué tanto incremento? ¿Pregunto porqué no sé?

Pero lo cierto, es que hay un sin sabor en algunos ciudadanos del municipio que no se explican como el alcalde  se piensa gastar 320 millones de pesos en estos tiempos de crisis donde se supone debería primar la austeridad en el gasto público. Y más cuando es un alcalde que lo quiere la mayoría de ciudadanos de su municipio y prácticamente no tiene oposición, ni nunca se ha escuchado de amenazas ni por personas ni por grupos al margen de la ley.

2) Una camioneta de $150 millones de pesos para la Secretaría de Gobierno. Respecto a esto, solo diré que está camioneta que segun el acuerdo será utilizado por la policía nacional, ¿sí se requiere realmente? ¿No creen que es mejor pensar en cámaras de seguridad, alarmas comunitarias o apps moviles para combatir los delitos menores y problemas de orden público asociados al consumo de alcohol y las rumbas? ¿No es suficiente con los vehículos que tiene la policía para tales fines? El fondo de donde se toman los recursos – El FONSET expone que los recursos deben invertirse prioritariamente en programas y proyectos que involucre la política íntegral de seguridad y convivencia ciudadana. Pregunto: ¿Donde está en la exposición de motivos incorporada la política integral de seguridad y convivencia ciudadana formulada que arroje que esa compra de esa camioneta es un gasto prioritario de esa política o que es realmente estrictamente necesario?  Pregunto porque no sé. Y pienso que la exposición de motivos debio profundizar más en la política. Pienso que la Secretaría de Gobierno y la policía nacional en Apartadó y Urabá debería ponerse de acuerdo con la Secretaría de Salud y en aras de una mejor convivencia impulsar la implementación de los planes de consumo de alcohol responsable a los que hace alusión el decreto 2851 de 2013 y se van a reducir el 90% de las intervenciones que debe hacer la policía nacional en el municipio frente a los problemas de desorden público.

3) Una camioneta de $159 millones de pesos para la Secretaría de Movilidad.

4) 5 motocicletas para los Agentes de Tránsito del municipio a $12 millones de pesos cada una para un total de $60 millones de pesos en total.

Considero, muy limitada la exposición de motivos para el punto 3 y 4. Y pienso, que el alcalde debio tener en cuenta que a parte de lo contemplado en el plan de desarrollo, paralelamente se debe formular un plan local de seguridad vial o ratificar el anterior. Que es ese plan local el que establece cuales deben ser las prioridades de la seguridad vial en los municipios, y estoy seguro que para el caso nuestro en Apartadó no son motos y camionetas sin sustento legal y tecnico de profundidad respecto a esas necesidades. Que el plan local de seguridad vial que se debe elaborar o actualizar en Apartadó es el que plantea en el diagnostico las principales necesidades del municipio en materia de seguridad vial. No se trata de comprar motos por comprar o comprar camionetas por comprar. Históricamente el tema de los controles operativos que hacen los agentes de transito en el municipio de Apartadó no obedecen a ningun plan fundamentado. Lo digo, porque desde lo que conozco  para los controles operativos de tránsito se debe tener en cuenta el perfil de Morbimortalidad por incidente vial del municipio y los informes mensuales de las estadísticas de la accidentalidad que elabora el técnico operativo en seguridad vial del municipio, y históricamente los supervisores de tránsito del municipio no leen, ni utilizan como insumo los informes de las estadísticas de la accidentalidad en el municipio como debería ser. Los controles operativos de tránsito que deberían ser planificados cada mes por el supervisor de los agentes de tránsito, la secretaria de Movilidad y el técnico operativo en seguridad vial, es planeado por los agentes de tránsito que más comparendo les gusta hacer, por el dueño o conductor de la grúa y el dueño del parqueadero no en las zonas de más accidentalidad, sino en las zonas donde más comparendos se pueden hacer. Con esto, no estoy diciendo que hacer comparendos sea malo, ello está entre las funciones de los agentes de tránsito, pero los controles operativos deben ser planificados por las personas antes mencionadas, que deben decir cuales son los sitios que se deben intervenir, y no debe ser el dueño o conductor de la grúa como en ocasiones se ha hecho. Los controles operativos la esencia aparte de cumplir la norma de tránsito, pretende es disminuir la accidenralidad en el municipio, y hacer pedagogia constante del código nacional de tránsito, como hacer los comparendos cuando sea necesario. La Secretaría de Movilidad si requiere recursos, mas tecnologia para atender los accidentes de transito y fortalecer con equipos tecnologicos de vanguardia los accidentes cuando hay fallecidos. La Secretaría de Movilidad requiere un vehiculo tipo laboratorio  forense o algo similar para cuando las personas fallezcan atender mejor el accidente y todo el procedimiento que esto implica. La Secretaría de Movilidad si requiere vehiculos, requiere con urgencia un vehiculo aula movil tipo bus o microbus para las campañas de seguridad vial que deben ser de caracter permanente en todo el municipio, para reducir la accidentalidad insisto. ¿Realmente requieren mas motos para los agentes? ¿O lo que se requiere es que se utilicen mejor las motos que hay? ¿Que las motos sean para el servicio para los turnos disponibles y no para el agente de tránsito como tal? Apartadó anhela con urgencia que el objetivo de los controles operativos sea en los puntos criticos para disminuir la accidentalidad vial en las zonas más críticas, cerca a las zonas rosas para evitar la accidentalidad asociada al consumo de alcohol. Apartadó requiere con urgencia que hagan cumplir el decreto de zonas amarillas y parqueos de camiones en sitios prohibidos donde llevan años llamando a la Secretaría de Movilidad para que intervengan y eviten la obstrucción de la movilidad en zonas donde no deberían estar parqueado camiones de forma permanente, etc, etc y allí no se hace nada porqué a los de las grúas solo les gusta inmovilizar motocicletas. Y si seguramente se necesitaran motos para los Agentes de Tránsito o a lo mejor bicicletas para los que van a regular trafico en la carrera 100 que es la vía de mayor tráfico vehicular y de mayor accidentalidad en el municipio, pero primero deberian actualizar el plan local de seguridad vial, el cual deberia estar incorporado tambien en la exposición de motivos de forma parcial. La Secretaría de Movilidad requiere con urgencia un software para gestionar de mejor forma, las estadísticas de la accidentalidad mensual y los informes de accidentes de forma digital con DMCs (dispositivos moviles de captura de información con GPS y diseño gráfico satelital para el levantamiento de accidentes de tránsito). La Secretaría de Movilidad requiere con urgencia que le den cumplimiento

En términos generales al Decreto 2050 de 2020 que crea un capítulo de sanciones dirigida a todos los que tienen injerencia o son sujetos obligados a implementar los PESV. Así, las sanciones aplicables a los organismos de tránsito y organismos de apoyo al tránsito serán las siguientes: (i) amonestación escrita; (ii) multa e (iii) intervención operativa.

Por tanto, el organismo de tránsito que incurra en alguna de las conductas allí estipuladas será sancionado con multa equivalente a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además en el artículo 6 se señala lo siguiente:

 _«Artículo 6°. Omisión. En cumplimiento de las disposiciones legales, las entidades, organizaciones y empresas públicas o privadas que no diseñen e implementen debidamente el Plan Estratégico de Seguridad Vial, serán sancionadas conforme lo disponen las normas pertinentes del capítulo noveno de la Ley 336 de 1996.  Las entidades, organizaciones o empresas cuya misionalidad no se encuentra relacionada con el transporte y que omitan el diseño e implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial, incurrirán en las sanciones dispuestas en el artículo 13 de la Ley 1562 de 2012, las normas que a su vez la adicionen, modifiquen o sustituyan»._

A la fecha, creo que ni siquiera la propia alcaldía tiene listo su propio plan estratégico de seguridad vial acorde a los últimos requerimientos de la normativa reciente y menos lo hacen cumplir a las empresas y entidades que por ley deben presentarlo. En el artículo 7 se señala lo siguiente:

_«Artículo 7°. Disposiciones especiales en materia de contratación pública a los sujetos obligados. Las entidades estatales que suscriban contratos con los obligados a tener Planes Estratégicos de Seguridad Vial según la normatividad vigente, deberán incluir como obligación del contratista acreditar que cuenta con un Plan Estratégico de Seguridad Vial en los términos allí seleccionados. El cumplimiento del presente mandato legal y demás normas que propendan por la Seguridad Vial será verificado por parte del supervisor o interventor durante la ejecución del contrato»_.

¿La oficina jurídica del municipio de Apartadó está haciendo cumplir está disposición legal en la contratación pública del municipio? ¿Son conscientes del alcance del cumplimiento de la ley 2050 en el municipio para mejorar en materia de seguridad vial y reducir la accidentalidad en el municipio y mejorar el tráfico vehicular? ¿Cuenta el municipio con un software para hacer el seguimiento a la implementación de los planes estratégicos de seguridad vial? ¿Sí están haciendo el seguimiento e implementación que plantea dicha ley a las empresas de su jurisdicción como lo ordena la ley?  ¿Sí el incumplimiento al Decreto 2050 de 2020 plantea multas por hasta 150 salarios mínimos porqué no se ha venido propiciando su cumplimiento en el municipio de Apartadó?

Por último, el artículo 18 de la misma ley establece que: _«Artículo 18. *Acción de repetición* . El organismo de tránsito y organismos de apoyo al tránsito repetirá contra el funcionario o exfuncionario a fin de que responda civil y administrativamente por los perjuicios que cause a este, por hechos u omisiones ocurridos en el ejercicio de su cargo y que ocasionen la imposición de cualquiera de las sanciones a que se refiere el presente Título.  »_. En este caso, tienen presente en el área jurídica del municipio que ellos son un organismo de apoyo al tránsito y que deben incorporar a la contratación pública del municipio la disposición legal que establece el artículo 7 de la ley en mención?

 yo pregunto finalmente con buena intención: ¿Chocan estas adquisiciones con los Decretos de austeridad emitidos por el Gobierno Nacional ante los efectos negativos generados por el Covid-19? ¿Pregunto porque yo no sé? Que alguien que sepa mas me ilustre, e ilustre mejor al alcalde para que tome mejores decisiones y se argumenten mas las exposiciones de motivos para que estos gastos no se vean como un despilfarro similares a los del Presidente Ivan Duque. Muy respetuosamente en mi calidad de ciudadano considero que el alcalde Felipe Cañizales deberia retirar el proyecto de acuerdo municipal 007 y replantear la exposición de motivos y formular las politicas y planes que deben anteceder estas adquisiciones en las respectivas dependencias, si de lo que se trata realmente es satisfacer una necesidad del municipio y no una necesidad de los futuros contratistas. Ombe sustente bien esas exposiciones de motivos, veo una exposición de motivos muy flojita para un acuerdo que terminará en un gasto de casi $700 millones de pesos. Y realmente, muchas de esas adquisiciones como decía no son necesarias porque deberían estar antecedidas de unos planes y políticas municipales que no se han hecho y son los que dicen cual debe ser la prioridad de cada dependencia.

Veo con preocupación esa tendencia del alcalde y algunos secretarios de despacho  a gastar el presupuesto del  municipio más que para satisfacer las necesidades de las dependencias, los veo pensando más en las necesidades de los futuros contratistas, y considero que primero es lo primero, pero además, esto es política, sabemos que hay compromisos políticos desde las campañas electorales que se deben cumplir,  por tanto es bueno buscar el equilibrio entre satisfacer la necesidad del municipio en primera instancia y al mismo tiempo satisfacer la necesidad del futuro amigo contratista  que resulte de la aprobación de ese acuerdo municipal pero no está bien saltarse las normas o planes que deben estar formulados previo adquirir estás adquisiciones, considero que estan trabajando al revés y ello los puede llevar a cometer errores, si se antepone la necesidad del Futuro contratista amigo del alcalde por encima de la necesidad del municipio. Insisto se puede buscar el equilibrio y felices los cuatro.