El Grupo de Investigación BIOMATIC, del Centro de Diseño y Manufactura del Cuero, adelanta el proyecto “Generación de un modelo de realidad virtual de pie parametrizado a partir de antropometría y digitalización 3D para el diseño y prototipado de hormas ergonómicas de calzado”, con el que se busca estandarizar el tipo de pie colombiano para la fabricación de zapatos a la medida.

Esta búsqueda responde a que la mayoría de los colombianos sufre de cansancio, dolor o incomodidad al caminar o estar de pie, entre otras razones, porque los zapatos en el País están fabricados con base en estándares europeos o de los Estados Unidos.

Juan Erasmo Silva Agudelo, líder investigador del Grupo BIOMATIC de Sennova y coordinador del Proyecto, señaló que después de un proceso de diagnóstico, contextualización y revisión de información bibliográfica, se pasó a tomar una muestra poblacional con un escáner 3D para construir una base de datos de 600 personas adultas entre hombres y mujeres.

“Con este trabajo estamos definiendo el tipo de pie, basados en esa base de datos y apoyados en software especializado (Msoft y Rhinoceros), con lo que construimos un modelo de pie estandarizado para la población colombiana”, puntualizó.

Silva Agudelo explicó que después de tener digitalizado el modelo de pie colombiano, se pasará a la fase de Diseño de Horma Ergonómica, en la que, de manera digital, se creará un molde de pie estandarizado o con un diseño personalizado para las necesidades de un cliente en particular.

“Una última fase es la de Integración de Realidad Virtual donde, con el apoyo de tecnologías 4.0, podamos llevar el diseño estandarizado y personalizado de pies y hormas que logremos obtener, a un entorno donde pueda ser manipulado por cualquier persona con las herramientas adecuadas”, agregó.

Juan Erasmo Silva Agudelo dijo que debido a la emergencia ocasionada por el COVID-19, la toma de muestras se encuentra suspendida, pero que una vez se retome la normalidad en el País, se continuará con el ejercicio en el que se invitará  a toda la familia SENA a participar como voluntarios para el proceso de escaneo 3D y, finalmente, definir el tipo de pie colombiano para proceder a entregar el producto final compuesto por una metodología de diseño y fabricación de hormas para calzado, utilizando técnicas de realidad virtual y prototipado rápido para mejorar los tiempos de fabricación.

Con la tecnología de realidad virtual e impresión 3D, las empresas de calzado podrán fabricar calzado personalizado a clientes que se encuentren en cualquier lugar del mundo