Agencia Virtual de Prensa -AVP-. El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, agradece la gestión del Alcalde de Medellín, del Gobierno nacional, de la bancada parlamentaria antioqueña y del Concejo de Medellín en el logro que hoy tiene de plácemes a Medellín y el Valle de Aburrá: la aprobación del Acuerdo que autoriza las vigencias futuras para la construcción del Metro de la 80.

“Este es un gran logro para la infraestructura física y para la movilidad de Medellín, después de 25 años de inaugurado el Metro, el otro gran hito que hoy todavía nos tiene a la vanguardia nacional y de muchos países de Latinoamérica”, dice el Representante a la Cámara.

Agrega que será de gran beneficio para los habitantes de las comunas 5, 6, 7, 11, 12, 13, 15 y 16, pero, particularmente, para la comunidad académica del corredor educativo del Noroccidente de la Ciudad.

“Pero, especialmente, este nuevo proyecto permitirá la descongestión vehicular y la disminución de la contaminación ambiental. Siempre hemos abogado por no hacer uso del vehículo particular y hacer uso del servicio público. Pero la oferta no es suficiente. Ahora, este Metro de la 80 ofrecerá un transporte público masivo puntual, de calidad y muy seguro que sí desestimulará el uso del vehículo particular”, explica el “econgresista” Nicolás Albeiro Echeverry.

En nombre de la Bancada parlamentaria antioqueña -que en agosto le solicitó a Luis Alberto Rodríguez, director General del Departamento Nacional de Planeación, “la declaratoria de importancia estratégica a nivel Nacional del Metro ligero de la 80 de la ciudad de Medellín”- Echeverry Alvarán agradece esa respuesta hoy materializada en un documento Conpes y en la expectativa de la votación positiva por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), para que las vigencias futuras por parte de la Nación, correspondientes al 70% restante de aportes, sean otra realidad.

Recuerda que esta declaratoria es la que garantizó la cofinanciación del 70% del Proyecto por parte de la Nación.