La Veeduría Ciudadana al Central Park anunció audiencia pública en la Cámara de Representantes para este viernes, 2 de octubre, en la que se debatirá la denuncia de dicha Veeduría sobre la supuesta vulneración del espíritu de la donación del Parque Ambiental Tulio Ospina, conocido hoy como Central Park.

Carlos Contreras, miembro de la Veeduría asegura que se incumplió con el propósito ambiental del Parque, pues Indeportes, ejecutor del Central Park en nombre de la Gobernación de Antioquia, desconoció la obligación impuesta por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA- de compensar la tala de más de 1.000 árboles.

Roger Vélez y Carlos Contreras en Sinergia Informativa

“Además, prefirió responder al deseo del corredor de autos, Juan Pablo Montoya, quien sugirió que no se sembraran árboles, ya que estos impedirían la observación de las carreras en el autódromo que allí se construye”, dice el abogado de la Veeduría Ciudadana.  

Por otro lado, según Contreras, la Gobernación le hizo un “raponazo” del 50% de las 96 hectáreas del lote del Parque Tulio Ospina de Bello, donado por el ICA a los municipios del Valle de Aburrá y al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para que construyeran allí un parque ambiental gratuito y no un parque de deportes a motor.

Luis Pérez Gutiérrez, exgobernador de Antioquia, respondió que la aseveración de Carlos Contreras es infame e ignorante. Explica que esas 96 hectáreas estuvieron en manos de la delincuencia entre 1973 y 2016, cuando asumió la Gobernación con la firme intención de devolverle ese espacio público a los ciudadanos de bien de Bello y del resto de municipios del Valle de Aburrá.

“Le pedí al Presidente y al Ministro de Agricultura que me dieran ese terreno olvidado y dejado a la delincuencia, para hacer una gran inversión en Bello y construir un parque ambiental, lo cual hicieron mediante escritura fechada en 2016”, explica el Ex Gobernador.

Roger Vélez y Luis Pérez Gutiérrez en Sinergia Informativa

Luis Pérez Gutiérrez explica que el Central Park es el proyecto de espacio público más importante de América Latina: es un parque urbano de casi un millón de metros cuadrados para un municipio que siempre fue discriminado: un parque cuyo lote vale tres billones de pesos y la Gobernación le asignó 150 mil millones de pesos para hacer el autódromo más moderno de América, según dijo la Federación Internacional de Automovilismo –FIA-.

“Además es un espacio para conciertos de más de 100.000 personas y, en general, un parque ambiental para la gente y no para los bandidos”, concluye el exgobernador Luis Pérez Gutiérrez.