Imagen: www.elcolombiano.com Personajes: Fecha de evento: 13/07/2012 Foto: Robinson Sáenz Vargas Foto: El Colombiano

Agencia Virtual de Prensa -AVP-. Fueron necesarios 28 años de súplicas y ocho gobernadores sordos a estas súplicas para que los habitantes de Donmatías vieran sus ruegos convertidos en realidad: el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, les anunció este miércoles, 24 de agosto, que hará correr el Peaje de Pandequeso cuatro kilómetros hacia el norte.

Durante todos estos años, los habitantes de Donmatías se han visto afectados económica y socialmente por el pago de tres peajes, no obstante estar ubicados a sólo 49 kilómetros de distancia de Medellín. Este hecho insólito llevó a Donmatías a ser el único municipio del País obligado a pagar tres peajes en tan corta distancia, encareciendo los costos de producción de su industria de confecciones, láctea, porcícola y agropecuaria, en general, y haciéndolo menos competitivo.

El exdiputado de Antioquia y hoy secretario General de la Asamblea Departamental de Antioquia, David Alfredo Jaramillo, celebra la decisión del gobernador Luis Pérez, la cual califica de equitativa y justa, pues al correr el Peaje unos metros hacia el norte liberará a los donmatieños de un “gravamen” innecesario e injusto, al tiempo que no afectará a las comunidades de las veredas que quedaron detrás del Peaje porque serán exoneradas del pago del mismo.

David Alfredo Jaramillo agradece la voluntad política del Gobernador y siente como propia la satisfacción de los donmatieños, pues fue una de sus banderas como Diputado de Antioquia.

Donmatías está de fiesta porque sus habitantes ya no tendrán que pagar tres peajes: como se lo soñaron, el de Pandequeso desaparece de la canasta de transporte que tanto impacto económico negativo les generó durante 28 años.