Augusto Posada

Por: Augusto Posada Sánchez

El 14 de febrero de 2017 se deben consignar las cesantías, de acuerdo con el artículo 99 de la Ley 50 de 1990. A 31 de diciembre de 2016, el empleador deberá hacer la liquidación de las cesantías de sus empleados, y ese valor resultante será el que consigne en el fondo al que esté afiliado el trabajador o al que elija, si decide cambiarse de fondo. Si el empleador no cumple con este plazo, tendrá que pagar un día de salario por cada día de retardo.

Las cesantías son una prestación social que representa un ahorro que hacen los empleados para cuando queden cesantes o pierdan su trabajo. Ese es el propósito esencial de esta provisión. Pero nuestro Fondo ofrece un plus que hace mucho más atractivo el ahorro de esas cesantías: el acceso a créditos para adquirir vivienda nueva o usada y educación.

Pero, además, con el Fondo Nacional del Ahorro –FNA- el empleado obtiene una mejor rentabilidad ya que los saldos están en función de la inflación y no tiene costo de retiro o administración. Destacamos, también, que los seguros de nuestros créditos son más económicos con coberturas del 100% en caso de incendio, terremoto o muerte. Y de ñapa, si se me permite la expresión, nuestro ahorrador tiene un seguro de desempleo hasta por 12 meses, en caso de haber obtenido un crédito y quedar cesante.

En nuestro Fondo el trabajador puede adquirir vivienda nueva y usada con crédito hipotecario o leasing hasta del 80% y con Arriendo Social hasta el 90% de financiación, con plazos hasta de 30 años.

La persona interesada en su vivienda nueva o usada debe solicitar un preaprobado por medio de nuestra Página Web en la que, de acuerdo con la información ingresada, se le dará un valor estimado de crédito. Una vez tenga esto, debe reunir los documentos y completar el formulario para entregarlo en un Punto de Atención o a un asesor. A los ocho días tendrá una carta de aprobación del crédito, y con la vivienda seleccionada debe comunicarse a nuestros call center para iniciar el proceso de legalización. Es muy importante que la vivienda que desea comprar no esté en zona de alto riesgo y que tenga licencia de construcción al día.

Si la persona está interesada en crédito para educación, en el Fondo Nacional del Ahorro encontrará 11 líneas de crédito en las que le financiamos hasta el 100%, y el abono a capital depende de la modalidad que escoja. Es bien importante recordar que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley que elimina los intereses en los créditos educativos otorgados por el Fondo Nacional del Ahorro para estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

Pero es a todos los colombianos, de todos los estratos, a quienes les financiamos la carrera técnica, tecnológica o profesional que deseen realizar en el País. Así mismo, la Maestría y el Doctorado en Colombia o el exterior. Igualmente tienen acceso a crédito para estudiar una segunda lengua en el exterior.

Como para vivienda, el afiliado debe cumplir con todos los pasos y requerimientos. La diferencia es que para educación, a los tres días se le informará si el crédito es aprobado y, entonces, debe proceder a firmar los pagarés con su codeudor.

Debo decir que frente a los demás fondos de cesantías del País logramos un crecimiento del 11%, por encima de la tasa de mercado. De esta manera nos hemos ubicado como el segundo fondo en valor recaudado. Nuestra meta es crecer cada vez más. Y para ello nos hemos preparado.

En el FNA cerca de 100 mil empresas consignan las cesantías de 1´389.198 trabajadores. Pero es tan llamativo el plus que nuestra Entidad ofrece, que quienes no están vinculados laboralmente a una empresa se han afiliado mediante el programa de Ahorro Voluntario Contractual. Estamos hablando de 505.054 ahorradores.

Para el FNA el ahorro está definido como una herramienta que permite mejorar la calidad de vida de las personas y lograr sus sueños de vivienda y educación. Por eso, a la fecha, nos enorgullecemos de tener 1´894.252 afiliados por ahorro voluntario o de sus cesantías.

En la actualidad tenemos casi 140 mil créditos vigentes para vivienda nueva o usada, y un poco más de 11 mil créditos para educación.

El ahorro, que es la esencia de las actuaciones del FNA, nos ha permitido aprobar en lo corrido de este año 40.072 créditos en todo el Territorio Nacional: 26.142 para compra de vivienda nueva por un monto de 1 billón 462 mil millones de pesos; 10.479 para compra de vivienda usada por un valor de 778.554 millones de pesos; 1.113 aprobaciones para Arriendo Social por un monto de 63.923 millones de pesos; 938 créditos para compra de cartera por 68.586 millones de pesos; 683 créditos aprobados para construcción de lote propio con un valor de 43.646 millones de pesos; y 655 para mejora de vivienda por un valor de 23.016 millones de pesos.

Pero más allá de las cifras, nos alegra profundamente ser una buena alternativa entre la pluralidad de instituciones existentes en el País para que los empresarios y los empleados cumplan con el deber de consignar las cesantías.

¡Qué bueno ayudar a cumplir la ley al tiempo que coadyuvamos a hacer realidad el principio fundamental de la dignidad humana, facilitando vivienda y educación para los colombianos! ¡Qué bueno cuando un colombiano puede cumplir sus sueños de vivienda y educación!