Mediante Resolución 04160 del 6 de noviembre de 2022, el Instituto Nacional de Vías -INVIAS- restringió el tránsito de vehículos de carga categorías IV y V, en la vía Peñalisa – Primavera, en el Suroeste antioqueño. La restricción se ordenó en sentido Sur – Norte, las 24 horas del día, y sentido Norte – Sur, en el horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y las 10:00 de la noche. La decisión de INVIAS se debe cumplir, según la Resolución, hasta que se supere la situación de contingencia presentada en el proyecto Pacifico 2.

INVIAS le entregó al Concesionario Vial del Pacifico –Covipacifico- la responsabilidad de socializar la Resolución. Sin embargo, hasta este jueves, 10 de noviembre de 2022, cuatro días después de emitido el acto administrativo, el Concesionario no ha cumplido. Los usuarios de la vía no conocían la Resolución con la orden de restricción vehicular a los vehículos de carga, razón por la cual no se habían quejado y protestado para hacer cumplir la orden.

Igualmente se determinó que habría un puesto de control en primavera y que la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía haría los controles necesarios a vehículos de carga. Sin embargo, esta indicación de INVIAS tampoco se ha cumplido: no hay tal puesto de control y, por el contrario, el que había junto a Primavera, fue retirado.

Respecto de las vallas y un plan  de señalización y medidas de seguridad ordenado al concesionario Covipacifico para para garantizar la seguridad de los conductores, peatones y trabajadores de la obra, ha sido otro incumplimiento más.   

Aparte de las complicaciones de tráfico en la vía, tenemos que soportar la indisciplina de los camioneros, particularmente en los restaurantes El Camionero y El Mañanero, donde parquean a lado y lado de la vía, dejándola a un solo carril. Este punto sí que se volvió sensible y nunca se puede contar con la presencia de un policía que garantice el orden”, dice uno de los usuarios de la Vía, indignado con que, además,  Covipacifico haga su voluntad sin que haya autoridad civil o de policía que lo obligue a responderle a la comunidad.  

Los usuarios de las vías del Suroeste esperan que el Concesionario Vial del Pacifico respete la Resolución de INVIAS, implementando el cierre para garantizar un tránsito seguro por los corredores propuestos y la integridad de la infraestructura existente, además de poner en marcha un Plan de Manejo de Tránsito.

La comunidad espera que Covipacifico y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía cumplan lo estipulado en la Resolución y que sean conscientes de que la temporada decembrina ya está cerca. Por tanto, la efectiva puesta en marcha de las restricciones anunciadas por INVIAS debería facilitar el transporte fluido de turistas, de la cosecha cafetera, de aguacate y granadilla, y el flujo normal de las personas para la satisfacción de sus necesidades de salud, laborales y comerciales, en general, tan afectadas durante todo el año.