Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, manifestó que EPM está lista para encender la primera turbina generadora de energía del Proyecto Hidroeléctrico Ituango -Hidroituango-, a partir del 15 de noviembre de 2022, si las autoridades nacionales definen que es posible hacerlo, luego de haber realizado todas las pruebas de manera satisfactoria.

El Mandatario local resaltó que se respetan la ley y las consideraciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -Ungrd- y otras entidades, como el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo. Sin embargo, precisó que en el marco de la evaluación que actualmente se realiza con el Gobierno nacional se definirá si el inicio de operaciones de Hidroituango deberá ser retrasado o no, de acuerdo con el proceso de evacuación segura de las comunidades.

“Nosotros necesitamos, por el bien de las comunidades aguas abajo, pasar el agua por casa de máquinas porque le baja presión al vertedero. Lo más seguro es esto, eso hará que haya períodos en los que podamos secar el vertedero y hacer arreglos de forma general, lo cual es importante por temas de gestión del riesgo”, sostuvo el Alcalde.

Quintero Calle aclaró que en vista de que aún se podrían presentar decisiones que impliquen retrasos, se están estudiando opciones para evitar que EPM sea sancionada por la Comisión Reguladora de Energía y Gas -CREG- si no se enciende la primera turbina antes del 30 de noviembre.

Finalmente, el Alcalde y Presidente de la Junta Directiva de EPM sostuvo que la Empresa está concentrada en poner a funcionar el Proyecto y que, actualmente, el País puede contar con la energía de la Hidroeléctrica y que no habrá racionamientos.