Foto: revistacredencial.com

El Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo de Antioquia -Dagran- prepara a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de las localidades de las riberas del río Cauca, aguas abajo del Proyecto Hidroeléctrico Ituango -Hidroituango-, para la ejecución de simulacros que se realizarán en los próximos días.

Esta labor de preparación la viene realizando con la participación de las comunidades, una comisión especial para la Gestión y Gobernanza Territorial de la Procuraduría General de la Nación, Empresas Públicas de Medellín, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia -Corantioquia-.

Estas jornadas de preparación se llevan a cabo en el marco de las mesas de trabajo citadas por la Procuraduría General de la Nación. En consecuencia, se vienen desarrollando socializaciones del modelo técnico para la elaboración de simulacros en el territorio y actualizaciones de los planes municipales para la respuesta a emergencias de los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

“Desde la entidad se hace acompañamiento a los cinco municipios aguas abajo del Proyecto Hidroeléctrico Ituango para el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de los municipios, minimizando la materialización de riesgos a través de ejercicios de simulacros que nos ayudarán a dar una respuesta oportuna”, destacó el director Técnico de Manejo de Desastres del Dagran, Alejandro Holguín Gallego.

Con esta jornada, que inició en el municipio de Valdivia, se pretende generar participación conjunta y activa de los actores involucrados y además enviar un mensaje de tranquilidad a las comunidades.

Este jueves, 10 de noviembre, la socialización continuará en Tarazá y Cáceres, y el viernes, 11 de noviembre, finalizará en Caucasia y Nechí.